L as observaciones del telescopio espacial Hubble; han revelado cómo el gas y el polvo se están introduciendo lentamente en un planeta en formación a 370 años luz.
Los investigadores que utilizaron el Hubble midieron directamente la tasa de crecimiento masivo de PDS 70b por primera vez; utilizando las sensibilidades ultravioleta únicas del observatorio para capturar la radiación del gas extremadamente caliente que cae sobre el planeta.
El planeta, que comenzó a formarse hace aproximadamente 5 millones de años, puede estar al final de su proceso de formación.
Los hallazgos de los investigadores abren una nueva forma de estudiar la formación de planetas; que podría ayudar a otros astrónomos que buscan aprender más sobre cómo crecen los planetas gigantes en sistemas solares remotos.
«Este sistema planetario nos da la primera oportunidad de presenciar la caída de material sobre un planeta. Nuestros resultados abren una nueva área para esta investigación «.
Aunque hasta ahora se han catalogado más de 4.000 exoplanetas, hasta la fecha solo unos 15 han sido captados directamente por telescopios.
La nueva técnica del equipo para usar el Hubble para obtener imágenes directas de este planeta allana una nueva ruta para futuras investigaciones de exoplanetas, especialmente durante los años de formación de un planeta.
Este enorme exoplaneta orbita la estrella enana naranja PDS 70, que ya se sabe que tiene dos planetas en formación activa dentro de un enorme disco de polvo y gas que rodea la estrella.
El sistema está ubicado a 370 años luz de la Tierra en la constelación de Centauro.
«Este sistema es tan emocionante porque podemos presenciar la formación de un planeta», dijo Yifan Zhou, también de la Universidad de Texas en Austin. «Este es el planeta genuino más joven que el Hubble jamás haya imaginado directamente». A sus jóvenes 5 millones de años, el planeta todavía está recolectando material y acumulando masa.https://tn8.tv/ciencia/el-telescopio-hubble-crece-planeta-gigante/
No hay comentarios:
Publicar un comentario