Hypsibius dujardini (tardígrado u oso de agua) en una imagen de microscopio electrónico. Crédito: Bob Goldstein y Vicky Madden.
Un estudio de la Escuela de Ciencias Físicas de la Universidad de Kent (UK) ha investigado la resistencia de unos invertebrados microscópicos llamados tardígrados lanzándolos a alta velocidad para simular condiciones extremas similares a las de nuestro sistema solar.
Los tardígrados son famosos por ser muy resistentes bajo las condiciones más duras. Los investigadores examinaron, en este caso, hasta dónde llegaba su resistencia con el objetivo de comprender su potencial de supervivencia en un viaje de alta velocidad hacia ambientes espaciales severos como el de la Luna y los planetas helados.
Utilizando una pistola de gas de dos fases, con pólvora seguida de hidrógeno presurizado, los científicos lanzaron grupos de dos a tres tardígrados contra objetivos de arena a velocidades de varios cientos de metros por segundo. Esto no solo permitió explorar la habilidad de los tardígrados para sobrevivir a impactos extremos, sino también a las grandes velocidades a las que viajan los cuerpos celestes como los meteoritos.
El estudio concluyó que los tardígrados podrían sobrevivir en impactos a velocidades de hasta 900 metros por segundo (3240 km/h). Los disparos a velocidades superiores fueron letales para los tardígrados, que resultaban destruidos físicamente. Esto demuestra que organismos similares a los tardígrados no podrían sobrevivir a la velocidad a la que se expulsa material de un planeta a causa de un impacto, aunque si una fracción del material tuviera velocidades inferiores de impacto, la supervivencia podría ser posible.https://observatori.uv.es/comprueban-la-resistencia-de-los-tardigrados-para-simular-la-transmision-de-la-vida-por-el-espacio/
No hay comentarios:
Publicar un comentario