lunes, 3 de mayo de 2021

No solo para encontrar exoplanetas: el telescopio TESS observa una brillante explosión de rayos gamma


 lustración de artista de una explosión de rayos gamma. Crédito: NASA, ESA y M. Kornmesser.

Krista Lynne Smith (Southern Methodist University, USA) y su equipo han descubierto una explosión de rayos gamma particularmente brillante usando un telescopio de NASA diseñado para encontrar exoplanetas, el satélite TESS. Se trata de la primera vez que ha sido observada una explosión de rayos gamma de este modo.

El evento, denominado GRB 191016A, fue detectado inicialmente por el satélite Swift de NASA , que está diseñado especialmente para encontrar este tipo de explosiones en rayos gamma. Pero como se produjo muy cerca de la Luna, Swift no pudo realizar el seguimiento posterior en luz del rango óptico hasta horas más tarde.

Pero dio la casualidad de que TESS estaba observando esa misma franja de cielo. TESS recolecta, cada media hora, curvas de luz de todos los objetos que se hallen en su campo de visión. Las curvas de luz son observaciones de la intensidad de la luz de un objeto celeste (o región del cielo) en función del tiempo. Smith analizó tres de estas curvas de luz y pudo determinar lo brillante que había sido la explosión.https://observatori.uv.es/no-solo-para-encontrar-exoplanetas-el-telescopio-tess-observa-una-brillante-explosion-de-rayos-gamma/

No hay comentarios:

Publicar un comentario