Jack Manley (izquierda) y Swati Singh (derecha), responsables de este estudio. Crédito: University of Delaware.
Los científicos están seguros de que existe la materia oscura. Pero, después de más de 50 años de búsqueda, todavía carecen de pruebas directas de esta sustancia misteriosa.
Un pequeño grupo de investigadores se ha empezado a preguntar si estamos buscando el tipo correcto de materia oscura. «¿Qué pasaría si la materia oscura es mucho más ligera de lo que están buscando los experimentos tradicionales de física de partículas?», se pregunta la investigadora Swati Singh (Universidad de Delaware).
Una posibilidad es que la materia oscura esté formada por fotones oscuros, un tipo de materia oscura que ejercerá una pequeña fuerza oscilante sobre la materia normal, haciendo que una partícula se mueva adelante y atrás. Sin embargo, dado que la materia oscura está por todas partes, ejerce esa fuerza sobre todo, haciendo muy difícil la medición de este movimiento. Singh y sus colaboradores piensan que una forma de superar este obstáculo es usar acelerómetros optomecánicos como sensores para detectar y amplificar esta oscilación.
Ahora los investigadores han propuesto un experimento usando una membrana de nitruro de silicio y un espejo fijo de berilio que hace rebotar la luz entre las dos superficies. Si la distancia entre los dos materiales cambia, los investigadores sabrán por la luz reflejada que los fotones oscuros estaban presentes ya que el nitruro de silicio y el berilio tienen propiedades materiales diferentes.https://observatori.uv.es/proponen-modificar-sensores-pequenos-para-buscar-la-materia-oscura/
No hay comentarios:
Publicar un comentario