Fotografía aérea del LHAASO. Crédito: IHEP.
El observatorio chino LHAASO ha encontrado una docena de aceleradores cósmicos de energía extremadamente alta en la Vía Láctea. También ha detectado fotones con energías que superan la de 1 petaelectronvolt (PeV) incluyendo uno de 1.4 PeV. Se trata del fotón de mayor energía jamás observado.
Estos descubrimientos contradicen los conocimientos tradicionales acerca de la Vía Láctea y abren una era nueva en la astronomía de rayos gamma de energía extremadamente alta. Estas observaciones obligarán a que los científicos se replanteen cuál es el mecanismo por el que las partículas de alta energía son creadas y se propagan por la Vía Láctea, animando a los investigadores a explorar con mayor profundidad los fenómenos celestes violentos y sus procesos físicos, así como comprobar sus leyes físicas básicas bajo condiciones extremas.
Los fotones con energías superiores a 1 PeV fueron detectados en una región e formación estelar muy activa en la constelación del Cisne. LHAASO también detectó 12 fuentes estables de rayos gamma con energías de hasta 1 PeV, que constituyen las fuentes de rayos gamma más brillantes del campo de visión del LHAASO.
Los resultados muestran que la Vía Láctea esta llena de PeVatrones, mientras que el mayor acelerador de partículas de la Tierra (el LHC en el CERN) solo puede acelerar partículas hasta 0.01 PeV. Los científicos habían determinado que los aceleradores de rayos cósmicos de la Vía Láctea tenían un límite en energía, predicho a alrededor de los 0.1 PeV. El LHAASO ha aumentado este límite, demostrando que hay todavía mucho por explorar a energías más altas de las observadas hasta la fecha.https://observatori.uv.es/lhaaso-descubre-una-docena-de-pevatrones-y-fotones-que-superan-1-pev-de-energia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario