Dos compañías, OneWeb y SpaceX, se encuentran inmersas en una carrera por colocar flotillas de miles de satélites de comunicación en órbita. En marzo casi chocaron, por primera vez. Las maniobras evasivas tuvieron éxito, ¿pero cuántas veces más ocurrirá esto en el futuro?
SpaceX ha lanzado ya más de mil satélites Starlink y su competidora OneWeb ha puesto 146 en órbita. Ambas compañías (y varias más) se preparan activamente para más lanzamientos y miles de satélites más. Y aunque el espacio es un lugar muy grande, las órbitas son recursos escasos, especialmente con tantos satélites ya allí y muchos más planeados. Las ocasiones de que se acerquen demasiado entre sí son inevitables.
La alerta roja llegó solo 5 días después de que OneWeb lanzara 36 satélites desde Rusia. Aunque la constelación de OneWeb orbita a una altura mayor que Starlink, tenía que atravesar su órbita antes de alcanzar el lugar de operaciones. La Fuerza Espacial de USA alertó de que dos satélites pasarían a menos de 58 metros de distancia entre sí, que no es demasiado para dos naves que viajan a miles de kilómetros por hora. La probabilidad de colisión fue de un 1.3%.
Space X sostiene que abordo de sus naves tiene instalado un sistema de inteligencia artificial para evitar colisiones, pero extrañamente la compañía lo apagó, dejando que OneWeb fuera quien alterase el curso de su satélite.https://observatori.uv.es/spacex-y-oneweb-han-tenido-que-realizar-su-primera-maniobra-evasiva-con-sus-respectivas-constelaciones-de-satelites/
No hay comentarios:
Publicar un comentario