martes, 20 de octubre de 2020

La Vía Láctea posee un halo con tropezones

 

Astrónomos de la Universidad de Iowa han determinado que nuestra galaxia está rodeada por un halo grumoso de gases calientes que está continuamente recibiendo suministros de material expulsado durante el nacimiento o la muerte de las estrellas. Crédito: Christien Nielsen/Unsplash.
La Vía Láctea recicla. Investigadores de la Universidad de Iowa han determinado que nuestra galaxia está rodeada por un halo grumoso de gases calientes que está continuamente recibiendo suministros de material expulsado durante el nacimiento o muerte de las estrellas. Este halo caliente, llamado medio circungaláctico, fue la incubadora donde se formó la Vía Láctea hace unos 10 mil millones de años y podría ser donde reside la materia básica perdida  desde el nacimiento del Universo.

«En los lugares donde la Vía Láctea está formando estrellas con mayor vigor hay mayor emisión de rayos X del medio circungaláctico», explica Philip Kaaret (Universidad de Iowa). «Esto sugiere que el medio circungaláctico está relacionado con la formación estelar y que probablemente estamos viendo gas que cayó previamente hacia la Vía láctea, ayudó a crear estrellas y está ahora siendo reciclado en el medio circungaláctico».

Kaaret afirma que le sorprendió la inhomogeneidad del medio circungaláctico, que esperaba que fuese más uniforme. Las regiones más densas son zonas donde se están formando estrellas y donde el material está siendo intercambiado entre la Vía Láctea y el medio circungaláctico.

«Parece como que la Vía Láctea y las demás galaxias no son sistemas cerrados», explica Kaaret. «Están de hecho interaccionando, arrojando material hacia el medio circungaláctico y trayéndolo de regreso también».https://observatori.uv.es/la-via-lactea-posee-un-halo-con-tropezones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario