sábado, 10 de octubre de 2020

La corteza magnética de la Luna permite refutar una teoría sostenida durante mucho tiempo



Intensidad del campo magnético total en la superficie de la Luna, a partir de datos del experimento reflectómetro de electrones de la misión Lunar Prospector. Crédito: Mark A. Wieczorek; fuente: Wikipedia.
Una nueva investigación internacional aporta datos nuevos sobre el cómo y el porqué la corteza de la Luna está magnetizada, esencialmente refutando una de las teorías sostenidas durante muchos años.

«Existen dos hipótesis propuestas hace tiempo, asociadas con la razón por la que la corteza de la Luna es magnética: una es que la magnetización es el resultado de una antigua dinamo en el núcleo lunar, y la otra es que se trata del resultado de una amplificación del campo magnético interplanetario, creada por impactos de meteoroides», explica la Dra. Katarina Miljkovic (Curtin Space Science and Technology Centre).

«Nuestra investigación es un profundo estudio numérico que contradice la segunda teoría – la magnetización debida a impactos- y esencialmente la refuta. Encontramos que los plasmas de los impactos de meteoroides interaccionan mucho más débilmente con la Luna que los niveles de magnetización medidos en la corteza lunar», comenta Miljkovic.

«Este hallazgo nos induce a concluir que una dinamo en el núcleo es el único origen posible de la magnetización de la corteza de la Luna», afirma Miljkovic.https://observatori.uv.es/la-corteza-magnetica-de-la-luna-permite-refutar-una-teoria-sostenida-durante-mucho-tiempo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario