jueves, 8 de octubre de 2020

El origen de las supernovas de tipo Ia desvelado por las abundancias de manganeso

 

(a) En un sistema binario con una estrella enana blanca compuesta de carbono y oxígeno, la acreción de materia de la estrella compañera aumenta su masa. Las ondas subsónicas de la explosión en el centro de la enana blanca provocan una explosión en las afueras. Esta detonación puede producir gran cantidad de manganeso, níquel y hierro. (b) En un sistema binario con dos enanas blancas (al menos una de ellas de carbono y oxígeno) la más pequeña es destruida por las fuerzas de marea y se fusiona con la más grande. Una detonación en la delgada envoltura de helio de la enana blanca dispara una explosión del carbono en el centro. Esta puede producir más silicio y azufre, así como hierro y carbono y oxígeno que no se han quemado.
Un equipo de investigadores ha utilizado simulaciones por computadora para estudiar la explosión, la  reacción nuclear, la producción de elementos químicos y la evolución de sus abundancias en galaxias. Como resultado, han logrado poner condiciones estrictas sobre el origen de las supernovas de tipo Ia.

Una supernova de tipo Ia es una clase de supernova que no está relacionada con la muerte de una estrella masiva. Se trata de la explosión luminosa de una estrella que se produce en un sistema binario, en el que dos estrellas de masa relativamente baja están evolucionando juntas.

Las supernovas de tipo Ia crean elementos diferentes a los producidos por la supernovas normales, como manganeso, níquel y hierro. Las abundancias de estos elementos se pueden medir en las estrellas cercanas, que conservan un registro de supernovas del pasado. Por tanto, el estudio de la evolución de las abundancias en las galaxias puede sugerir condiciones más estrictas sobre el verdadero origen de las supernovas tipo Ia.

Los investigadores descubrieron que al menos un 75% de las supernovas de tipo Ia en la Vía Láctea tienen su origen en un sistema binario con una estrella enana blanca compuesta de carbono y oxígeno. La acreción de materia de la estrella compañera aumenta su masa. Las ondas subsónicas de la explosión en el centro de la enana blanca provocan una explosión en las afueras. Esta detonación puede producir gran cantidad de manganeso, níquel y hierro.https://observatori.uv.es/el-origen-de-las-supernovas-de-tipo-ia-desvelado-por-las-abundancias-de-manganeso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario