Empleando métodos novedosos de análisis de datos en 10 000 tarjetas gráficas del proyecto de computación distribuida Einstein@Home, el equipo identificó la estrella de neutrones gracias a los pulsos regulares de sus rayos gamma, por medio de una búsqueda en profundidad de datos del satélite Fermi de NASA. Sorprendentemente, la estrella de neutrones es completamente invisible en ondas de radio.
«El sistema binario y la estrella de neutrones en su centro, conocida como PSR J1653-0158, ha establecido récords nuevos», explica Lars Nieder (AEI Hannover). «Hemos descubierto la danza galáctica de una superpesada con una superligera: con poco más del doble de la masa de nuestro Sol, la estrella de neutrones es extraordinariamente pesada. Su compañera tiene unas seis veces la densidad del plomo pero solo un 1% de la masa de nuestro Sol. La ‘extraña pareja’ completa una órbita cada 75 minutos, mucho más rápido que cualquier otra binaria comparable».
La estrella de neutrones también gira alrededor de su propio eje a más de 30 000 revoluciones por minuto, lo que la convierte en una de las que giran más rápido. Al mismo tiempo, su campo magnético – habitualmente extremadamente potente en las estrellas de neutrones – es excepcionalmente débil.https://observatori.uv.es/una-estrella-superpesada-y-una-estrella-superligera-en-una-danza-cosmica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario