lunes, 5 de octubre de 2020

Flujos de gas magnetizado alimentan a un joven cúmulo de estrellas

 

Imagen combinada del cúmulo de Serpens Sur. Los campos magnéticos observados por SOFIA se muestran como lineas dibujadas sobre una imagen tomada por el telescopio espacial Spitzer. Crédito: NASA/SOFIA/T. Pillai/J. Kauffmann; NASA/JPL-Caltech/L. Allen.


Observaciones de campos magnéticos en nubes interestelares de gas y polvo indican que estas nubes están fuertemente magnetizadas y que los campos magnéticos influyen en la formación de estrellas en su interior. Una observación clave es que la orientación de su estructura interna está muy relacionada con la del campo magnético.

Para comprender el papel de los campos magnéticos, un equipo internacional dirigido por Thushara Pillai (Universidad de Boston e Instituto Max Planck Institute de radioastronomía) observó la red de filamentos del gas denso que rodea a una joven estrella de nuestro vecindario solar con el polarímetro HAWC+, instalado en el observatorio aéreo SOFIA.

La investigación demuestra que no todos los filamentos son creados por igual. En algunos de los filamentos el campo magnético sucumbe al flujo de materia y se alinea con este. Las fuerzas gravitatorias dominan en las partes más densas de algunos filamentos, el flujo de gas está menos magnetizado y puede contribuir al crecimiento de los cúmulos estelares jóvenes funcionando como una cinta transportadora que les aporta el alimento necesario.https://observatori.uv.es/flujos-de-gas-magnetizado-alimentan-a-un-joven-cumulo-de-estrellas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario