La misión BepiColombo de la ESA-JAXA está preparándose para sobrevolar Venus. En su acercamiento al planeta, que tendrá lugar el 15 de octubre a las 03:58 GMT (05:58 CEST), quedará a una distancia de aproximadamente 10.720 km. Estas maniobras de asistencia gravitatoria son necesarias para que la sonda desvíe su rumbo hacia la órbita de Mercurio.
BepiColombo fue lanzada el 20 de octubre de Octubre 2018 y efectuó un sobrevuelo alrededor de la Tierra el 10 de abril de 2020. También llevará a cabo dos maniobras gravitatorias alrededor de Venus y seis alrededor de Mercurio antes de entrar en órbita alrededor del planeta más cercano al Sol en 2025.
Aunque la sonda quedará bastante lejos de Venus durante este primer sobrevuelo, algunos de los instrumentos científicos a bordo del Orbitador Planetario a Mercurio y del Orbitador Magnetosférico de Mercurio se activarán para estudiar la atmósfera y el entorno espacial del planeta. Durante la maniobra no será posible utilizar la cámara científica principal del Orbitador Planetario a Mercurio, pero las cámaras de monitorización del módulo de transferencia, conocidas como “cámaras de selfis”, tratarán de capturar imágenes de Venus al pasar junto al planeta.
El orbitador climático de Venus Akatsuki de la JAXA y su observatorio espectroscópico Hisaki, junto con observatorios terrestres, también efectuarán mediciones simultáneas del planeta, aprovechando esta oportunidad única para realizar observaciones coordinadas.https://observatori.uv.es/bepicolombo-a-punto-de-sobrevolar-venus-por-primera-vez/
No hay comentarios:
Publicar un comentario