La misión Copernicus Sentinel-3 nos lleva sobre el delta del Ganges, el delta fluvial más grande del mundo.
Con una superficie de alrededor de 100 000 kilómetros cuadrados, el delta del Ganges se encuentra tanto en Bangladesh como en el estado de Bengala Occidental en la India. El delta está formado principalmente por las grandes aguas cargadas de sedimentos de los ríos Ganges y Brahmaputra.
El lecho del río Ganges se puede ver a la izquierda de la imagen, mientras que Brahmaputra se puede ver a la derecha. Los Himalayas cubiertos de nieve se pueden ver en la parte superior de la imagen.
El río Ganges transporta suelo fértil y nutrientes, que deposita en la vasta llanura aluvial del delta. El río fluye a lo largo de más de 2400 km desde el Himalaya antes de desembocar en la Bahía de Bengala, la bahía más grande del mundo. Es aquí donde las aguas de color turbio se mezclan con las aguas de color más oscuro del Océano Índico.
El delta está cubierto en gran parte por un bosque pantanoso, conocido como Sundarbans, y se puede ver en verde oscuro cerca de la costa con varios ríos serpenteando a través de él. Los Sundarbans, que se traduce como "bosque hermoso" en bengalí, son el bosque de manglares más grande del mundo y proporcionan un hábitat crítico para numerosas especies, como el tigre de Bengala y la pitón india.
La ciudad de Kolkata (antes Calcuta) es visible cerca de Sundarbans en la parte inferior central de la imagen. Con más de 14 millones de habitantes, Calcuta es una de las ciudades más grandes de la India y es el centro urbano dominante del este de la India. Dhaka, la capital de Bangladesh, se puede ver en la parte inferior derecha de la imagen, justo al norte del río Buriganga. Dhaka es la ciudad más poblada de Bangladesh y es una de las metrópolis más grandes del sur de Asia.
Con una población de más de 100 millones de personas, el delta es uno de los deltas más densamente poblados del mundo y es extremadamente vulnerable al cambio climático. Los residentes de esta región están particularmente en riesgo de repetidas inundaciones catastróficas debido a la fuerte escorrentía de agua de deshielo del Himalaya, las intensas lluvias durante la temporada de los monzones y el aumento acelerado del nivel del mar exacerbado por el hundimiento de la tierra.
El aumento del nivel del mar es un problema mundial, pero las diferencias regionales en el aumento del nivel del mar ponen en riesgo algunos lugares más que otros. En las próximas décadas, es probable que Asia sienta los peores efectos debido a la cantidad de personas que viven en las regiones costeras bajas. Bangladesh, India, China, Vietnam, Indonesia y Tailandia son el hogar de la mayor cantidad de personas que hoy viven en tierras que podrían verse amenazadas por una inundación permanente para el 2100.
Es fundamental que durante las próximas décadas se siga de cerca la evolución de la altura de la superficie del mar. La misión Copernicus Sentinel-6, que se lanzará el próximo mes, será clave para asumir este importante papel hasta al menos 2030. Renombrado en honor al ex director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, el satélite Copernicus Sentinel-6 Michael Freilich es el primer satélite de la ESA. -Satélite desarrollado para viajar al espacio en el cohete SpaceX Falcon 9, el primer cohete reutilizable de clase orbital del mundo.
Desde que el satélite llegó a Vandenberg en California el 24 de septiembre, se ha transferido a la instalación de procesamiento de carga útil de SpaceX, se ha desempacado y se ha sometido a una serie de pruebas para asegurarse de que todo estará bien durante los rigores del despegue y durante sus más de cinco años en órbita alrededor de la Tierra.
https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_19-23_October_2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario