martes, 6 de octubre de 2020

Los astrónomos se vuelven hacia los metales pesados para arrojar luz sobre la formación de estrellas

Ilustración de artista del código ProSpect analizando una galaxia. Crédito: ICRAR.
 Un equipo de astrónomos de la Universidad de Australia Occidental ha desarrollado un nuevo modo de estudio de la formación de estrellas en galaxias, desde el amanecer de los tiempos hasta hoy en día.

Tradicionalmente, los astrónomos que estudian las historias de formación estelar asumen que la metalicidad global (la cantidad de elementos químicos pesados que contiene) no cambia en una galaxia con el paso del tiempo. Pero cuando utilizan estos modelos para deducir cuándo deben de haberse formado las estrellas del Universo, los resultados no coinciden con lo que ven a través de sus telescopios.

Utilizando un algoritmo nuevo para crear un modelo de la energía y longitud de onda de la luz procedente de casi 7000 galaxias cercanas, los investigadores han tenido éxito en reconstruir cuándo se formaron la mayoría de las estrellas del Universo, por primera vez de acuerdo con las observaciones en telescopios.

«El ingrediente que faltaba resulta que es la acumulación gradual de metales pesados dentro de las galaxias con el paso del tiempo», explica la Dra Sabine Bellstedt.https://observatori.uv.es/los-astronomos-se-vuelven-hacia-los-metales-pesados-para-arrojar-luz-sobre-la-formacion-de-estrellas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario