domingo, 11 de octubre de 2020

Parque Nacional Laguna San Rafael, Chile


 Parte del Parque Nacional Laguna San Rafael, ubicado en la costa del Pacífico del sur de Chile, se muestra en esta imagen capturada por la misión Copernicus Sentinel-2 .

Con una superficie de alrededor de 17000 kilómetros cuadrados, el parque incluye el Campo de Hielo Patagónico Norte, un remanente de la capa de hielo patagónica que una vez cubrió la región. Hoy, a pesar de que el campo de hielo es solo una pequeña fracción de su tamaño anterior, sigue siendo la segunda masa continua de hielo más grande fuera de las regiones polares.

La imagen muestra la parte oeste del Campo de Hielo Patagónico Norte que tiene 28 glaciares de salida, con los dos más grandes, San Rafael y San Quintín, visibles aquí. El glaciar San Rafael, que se puede ver en la parte superior derecha de la imagen, es uno de los glaciares que se parten más activamente en el mundo y el glaciar que se mueve más rápido en la Patagonia: 'fluye' a una velocidad de alrededor de 7,6 km por año.

El glaciar se abre hacia el oeste hacia el Océano Pacífico y hacia la Laguna San Rafael (Lago San Rafael), visible directamente a la izquierda del glaciar. El lago se formó debido al retroceso del glaciar después de la última edad de hielo, y hoy es un destino turístico popular, con barcos que navegan hacia la laguna para ver caer el hielo del glaciar.

Directamente debajo se encuentra el glaciar San Quintín, el segundo glaciar más grande en el campo de hielo del norte. El glaciar desagua hacia el oeste, donde se pueden ver cientos de icebergs salpicados en el lago. Hasta 1991, el glaciar terminaba en tierra, pero con su retroceso, la cuenca se llenó de agua y formó el lago proglacial que vemos hoy.

Junto con su gemelo, San Rafael, los glaciares han retrocedido dramáticamente bajo la influencia del calentamiento global. Los datos satelitales muestran que algunos de los glaciares de la Patagonia se están retirando más rápido que en cualquier parte del mundo. A medida que las temperaturas aumentan y los glaciares y las capas de hielo se derriten, el agua finalmente llega al océano, lo que hace que suba el nivel del mar.

Según un informe del año pasado, los glaciares de todo el mundo han perdido más de 9000 gigatoneladas de hielo desde 1961, lo que eleva el nivel del mar en 27 mm. El aumento de los mares es uno de los efectos más característicos y potencialmente devastadores del calentamiento del clima de la Tierra.

Durante los últimos 30 años, una serie de satélites han recopilado mediciones del nivel del mar global para vigilar su tendencia ascendente. Programado para su lanzamiento en noviembre de 2020, el satélite Copernicus Sentinel-6 Michael Freilich será la próxima nave espacial en continuar el registro a largo plazo de mediciones de altura de la superficie del mar iniciado en 1992.

El satélite recopilará los datos más precisos sobre el nivel del mar y controlará cómo cambia con el tiempo. El satélite lleva un altímetro de radar, que funciona midiendo el tiempo que tardan los pulsos del radar en viajar a la superficie de la Tierra y volver al satélite.

La nave espacial también lleva cinco instrumentos para ayudar a monitorear las condiciones atmosféricas que afectan la señal del radar y para determinar la posición precisa y la velocidad del satélite en órbita. Otros instrumentos miden los perfiles de temperatura y humedad atmosférica para la predicción del tiempo y el entorno de radiación alrededor del satélite.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_05-09_October_2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario