miércoles, 18 de septiembre de 2013

Astronomos aficionados observan Fireballs en Júpiter

El sistema solar está lleno de objetos pequeños como asteroides y cometas. La mayoría tienen órbitas estables que los mantienen fuera de peligro, pero una pequeña parte de ellos se encuentran en órbitas que se arriesgan a chocar con los planetas.

Los objetos más pequeños son los más numerosos , y los más frecuentes que producen estas colisiones. Colisiones como el reciente meteoro visto en Chelyabinsk, Rusia, en febrero de 2013, son raros porque el objeto era relativamente grande, alrededor de 17 metros de diámetro.


El planeta gigante Júpiter - un gran objetivo con una tremenda atracción gravitatoria es golpeado con mucha más frecuencia que la Tierra, y estas colisiones son mucho más rápidas, suceden a una velocidad mínima de 60 kilómetros por segundo.

Los astrónomos aficionados que han observando Júpiter con cámaras de video han sido capaz de observar estos tres choques en los últimos 3 años y un informe detallado de estas colisiones se ha presentado en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria en la UCL esta semana por Ricardo Hueso (Universidad del País Vasco , España).

"Nuestro análisis muestra que Júpiter podría verse afectada por  objetos d alrededor de 10 metros de diámetro entre 12 y 60 veces al año", dice el Hueso. "Eso es alrededor de 100 veces más que la Tierra."http://spaceref.com/jupiter/

No hay comentarios:

Publicar un comentario