viernes, 27 de septiembre de 2013

Jake_M una roca en Marte muy parecida a la tierra

Durante los casi 14 meses que ha pasado en el planeta rojo, Curiosity, el Mars Science Laboratory (MSL), a recogido del suelo, las rocas perforadas, y se han analizado las muestras mediante la exposición a los rayos láser, rayos X y partículas alfa utilizando el más sofisticado conjunto de instrumentos científicos jamás desplegada en otro planeta. Un resultado de este esfuerzo fue la evidencia que informó en marzo pasado que el antiguo Marte pudo haber albergado vida microbiana.
En en un artículo publicado hoy en la revista Science
 [ http://www.sciencemag.org/content/341/6153/1239463 ], un equipo de científicos de MSL informa en un análisis del  planeta como la roca marciana es sorprendente y ofrece una nueva visión de la historia del interior de Marte y sugiere que partes del planeta rojo pueden ser más parecido al  nuestro de lo que nunca supimos.

"Los resultados que se presentan van más allá de la cuestión de la habitabilidad", dice John Grotzinger, científico del proyecto MSL y Fletcher Jones profesor de geología de Caltech. "El Laboratorio de Ciencia de Marte también tiene un importante objetivo de la misión de explorar y caracterizar el entorno geológico en todas las escalas, así como la atmósfera. Con ello aprendemos sobre las propiedades físicas y químicas fundamentales que distinguen a los planetas terrestres entre sí y también lo que comparten en común ".

El artículo de Stolper y sus colaboradores - incluyendo Caltech científico de investigación senior Michael B. Baker y el estudiante graduado Megan Newcombe - examina en detalle una roca en forma de pirámide de 50 centímetros de altura llamado "Jake_M" (después de las operaciones de los sistemas de superficie El ingeniero jefe MSL Jacob "Jake" Matijevic, falleció dos semanas después de aterrizaje de Curiosity).

La piedra fue encontrada por la curiosisity unas semanas después de aterrizar, en su lento viaje a través del cráter Gale en el camino hacia el pico central del cráter, el Monte de Sharp. La inspección visual de la roca gris oscura sugiere que probablemente era una roca basáltica ígnea de grano fino formadas por la cristalización del magma cerca de la superficie del planeta. La ausencia de granos minerales obvias en su superficie esencialmente libre de polvo, además tendría una relativamente uniforme (es decir, homogéneo) composición química.http://spaceref.com/mars

No hay comentarios:

Publicar un comentario