viernes, 20 de septiembre de 2013

Telescopio Hubble Revela grandes Grupos de cúmulos estelares y pistas de materia oscura

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha descubierto la mayor población conocida de cúmulos globulares de estrellas, se estima que 160.000, un enjambre de abejas, como el interior de la base apretada de la agrupación gigante de galaxias conocido como Abell 1689.

Un equipo internacional de astrónomos utilizaron la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble a descubierto la abundancia de fósiles estelares y confirmar que dichas agrupaciones compactas se puede utilizar como marcadores confiables de la materia oscura, el andamiaje gravitacional invisible sobre la que se construyen las galaxias.


"Mostramos cómo la relación entre los cúmulos globulares y la materia oscura depende de la distancia desde el centro de la agrupación galaxia", Karla Alamo-Martínez, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México en Morelia. "En otras palabras, si usted sabe cuántos cúmulos globulares se encuentran a cierta distancia, podemos darle una estimación de la cantidad de materia oscura".

Alamo-Martínez es el autor principal de un artículo sobre los resultados publicados en línea el 10 de septiembre y que aparece en la edición impresa del 20 de septiembre The Astrophysical Journal, y parte de un equipo dirigido por John Blakeslee del Instituto Herzberg de Astrofísica del Consejo Nacional de Investigación de Canadá el Radio Observatorio Astrofísico Dominio en Victoria, Columbia Británica.

Los cúmulos globulares, racimos densos de cientos de miles de estrellas, son los colonos de las galaxias. Contienen algunas de las estrellas más antiguas que sobreviven en el universo. Casi el 95 por ciento de la formación de cúmulos globulares se produjo dentro de los primeros 1000 millones a 2000 millones años después de nuestro universo nació en la teoría del Big Bang hace 13,8 mil millones años.

El estudio de los cúmulos globulares es fundamental para la comprensión de los principios de intensos eventos de formación estelar que la formación de la galaxia marca. Comprender la materia oscura puede dar pistas sobre cómo las grandes estructuras como las galaxias y cúmulos de galaxias se reunieron miles de millones de años atrás.

El cúmulo globular de estrellas en Abell 1689 es aproximadamente dos veces mayor que cualquier otra población que se encuentra en las encuestas anteriores de cúmulos globulares - en comparación, nuestra Vía Láctea aloja alrededor de 150 - y constituye las más distantes tales sistemas nunca estudiaron, a 2,25 mil millones de años años-. El estudio del Hubble muestra la mayoría de los cúmulos globulares en Abell 1689 formaron cerca del centro de la agrupación de galaxias, que contiene un pozo profundo de la materia oscura. Cuanto más lejos del núcleo de la galaxia de Hubble miró, menos los cúmulos globulares se detecta. Esta observación se corresponde con una caída similar en la cantidad de materia oscura, basado en la investigación anterior.

"Los cúmulos globulares son fósiles de la formación temprana de estrellas en Abell 1689, y nuestro trabajo muestra que eran muy eficiente en la formación en las regiones más densas de materia oscura cerca del centro del cúmulo de galaxias", dijo Blakeslee. "Nuestros resultados son consistentes con los estudios de los cúmulos globulares en otros cúmulos de galaxias, sino que se extienden nuestro conocimiento de las regiones de mayor densidad de la materia oscura".

Mirando en el interior del corazón de Abell 1689, Hubble detecta la luz visible-luz de 10.000 cúmulos globulares, algunos tan tenue como magnitud 29, que es 1 mil millonésima de la debilidad de la estrella más tenue que puede ser visto a simple vista. En base a ese número, el equipo de Blakeslee estima que más de 160 mil cúmulos globulares se apiñaban en un diámetro de 2,4 millones de años luz.

"A pesar de que estamos mirando profundamente en el clúster, sólo estamos viendo los cúmulos globulares más brillantes, y sólo cerca del centro de Abell 1689, donde se señaló Hubble", dijo.www.spaceref.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario