martes, 8 de enero de 2013

Una cuna de estrellas

Seiscientos estrellas recién formadas se hacinan en intrincados filamentos de gas y polvo que compone esta guardería estelar, visto por primera vez por el observatorio Herschel de la ESA espacio.

La zona nebulosa de colores en azul, conocido como W40 o Sharpless 2-64, está a unos 1000 años luz de distancia en la constelación de Aquila, y tiene unos 25 años luz de diámetro.


Se trata de una inmensa nube de gas hidrógeno, iluminada por la radiación que salen de al menos tres jóvenes estrellas masivas embebidas en la nube.
La nebulosa se expande en el medio circundante, comprimiendo el gas ambiente en su camino y provocando la formación de una segunda generación de estrellas aún más jóvenes.
En total, unas 600 condensaciones de polvo y gas se han estimado en este campo de visión, la mayoría de los cuales finalmente se colapsan para formar estrellas.
Ya cerca de 150 objetos se encuentran en las etapas finales de formación de estrellas. Una vez que la fusión nuclear entra en acción, sus núcleos se encienden y se convertirán en estrellas de pleno derecho.
W40 es parte de un anillo gigante de estrellas y nubes de formación estelar conocida como Cinturón de Gould, que parece rodear el cielo nocturno. Estas guarderías estelares son objetivos clave para Herschel, permitiendo a los astrónomos comparar las diferencias en la formación de estrellas de región a región y para identificar el papel del entorno local en el proceso.
Esta imagen no es de nuestros archivos, sino que fue creado a partir de las observaciones de Herschel PACS y SPIRE y sus instrumentos el 24 de octubre de 2009 y publicado en OSHI en 2011.http://www.esa.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario