martes, 29 de enero de 2013

Mars Exploration Rover Opportunity

El Mars Exploration Rover Opportunity  de la NASA comienza su 10 º  año  en Marte, ha completando nueve años de "escandaloso" rendimiento y con descubrimientos históricos que comenzaron con un rollo de bolsas de aire rebotando en el pequeño cráter Eagle el 24 de enero de 2004.
"Es increíble, no esperábamos este tipo de resultados", dice Pete Theisinger, el gerente   del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena. Él también llevó a California JPL el desarrollo del rover Curiosity en el mismo papel.
No hay gerente en el JPL más mesurado y de voz suave que Pete Theisinger, pero durante sólo 20 minutos de discusión de los nueve años de logros de la ingeniería de Opportunity, Pete fue efusivo.
Cuatro veces evocó la palabra "muy", dos veces utilizando cada uno de los adjetivos "chocantes", "increíble" y "notable", con "maravilloso" y "ordenada"!


Bendecido con la inesperada base marciana y apenas a metros de distancia, le tomó poco más de un mes al equipo científico del Opportunity para hacer el descubrimiento fundamental de que el agua potencialmente sustentable había existido una vez en las llanuras de Meridiani en Marte.
Desde entonces, "Oppy" ha operado en Marte 36 veces más  que su especificación original de 90 días y ha conducido más de 22 millas. (35 km.), En comparación con una especificación de prelanzamiento de menos de media milla (0,7 km.) de itinerario. Sus instrumentos científicos de Athena han funcionado igual de bien a través de casi una década en Marte.
 El rover Spirit, que después de 6 años de sus descubrimientos relacionados con el agua , se atasco en una trampa de arena de Marte en marzo de 2010, entró en hibernación y fue declarado muerto en marzo 2011 después de algunos intentos  electrónicos mas de 1,300 para restablecer comunicación sin respuesta

Durante el desarrollo "sentimos que la matriz solar [la acumulación de polvo] y la  resultante
situación de poder eléctrica probablemente no nos permitirian sobrevivir más allá del profundo primer invierno  ", dijo Theisinger del Curious Mars . "Pero los diablos de polvo para nuestra sorpresa limpiaron el polvo de los paneles solares y la política de ir al Norte [sol] que mira hacia laderas y de la hibernación a través de los inviernos ha hecho maravillas", dijo.
"Se trata de los motores [en cada una de las seis ruedas] que han sido realmente impactante. Durante el desarrollo nos fuimos con motores de  cepillos y sentía que era también una característica de  vida limitante". Theisinger dijo.
Spirit y Opportunity tuvo un costo combinado de alrededor de $ 850 millones para desarrollar, lanzar y operar y son rovers idénticos , fueron construidos y probados en el Laboratorio de Propulsión a Chorro.
Señaló que el Opportunity tiene un motor de la rueda delantera malo que conduce a menudo conduciendo el vehículo hacia atrás para evitar el uso de la rueda con problemas como la dirección y un motor de brazo que es sospechoso ", pero dadas las condiciones de frío extremo, eso no es sorprendente", dijo."Ha sido nueve años, que estas cosas están fuera en el frío (tan bajo como -112F/-80C) con temperaturas extremas que van arriba y abajo, pero sin embargo han hecho famosa también. Eso es muy, muy notable", le dijo a CuriousMars.

"La misión en sí ha sido ordenada. La capacidad con una misión de larga duración para conseguir fuera de la elipse de aterrizaje es algo que pensé que nunca iba a suceder. Desde el punto de vista de la ciencia antes de aterrizar siempre estábamos mirando a lo que la ciencia estaba dentro de la elipse de aterrizaje".

Oportunidad específicamente ha sido muy, muy gratificante para el equipos de ingeniería y ciencias - "las tropas", dijo Theisinger. "Es increíble que el primer rover  que construye es el que todavía funciona. Eso es notable", enfatizó.Segundo fue Espíritu  aterrizó 20 días antes de Oportunidad, que fue el primero ensamblado y probado durante el período 2002-2003.

"Con un motor del cepillo tradicional, debe conmutar la corriente en el motor para que se acciona el motor de la manera correcta. Es como tener un pincel en la parte giratoria que hace que la corriente siempre vaya a la dirección correcta", dijo Theisinger.

"Por otro lado un motor sin escobillas funciona a través de las fases de los devanados con conmutación electrónica de modo que no hay desgaste por fricción en la parte del conjunto".

"El problema con los motores del cepillo es que no hay desgaste, porque no hay lubricación en absoluto en los motores de Opportunity. Yo no creo que nos espera el 6 carbonos milibares atmósfera de dióxido de proporcionar lubricación alguna, pero tal vez lo hace", dijo "Ha sido la tradición común en el negocio que durante un tiempo largo rover, un motor del cepillo no era lo que debía hacer. El punto que quiero hacer es que pensamos que era una característica limitante para la vida rovers MER, pero no fue así resultó de esa manera ", dijo.
http://spaceref.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario