jueves, 31 de enero de 2013

El planeta enano Eris podría revelar la gravedad cuántica

Eris  (Image: Nasa/SPL)
de NewScientist

Según una noción bien aceptada en física, el espacio vacío sería realmente un mar turbulento, espumoso, llena de partículas virtuales - materia y antimateria que se crean y destruyen tan rápido que no las podemos ver.

Aunque son diminutos objetos cuánticos, Dragan Hajdukovic, un físico del CERN cerca de Ginebra, Suiza, piensa que estas partículas burbujeantes podrían tener cargas gravitatorias opuestas, de modo parecido a las cargas eléctricas. En la presencia de un campo gravitatorio, estas partículas generarían un campo secundario.


Famoso por haber quitado su categoría de planeta a Plutón, demostrando que existen muchos cuerpos similares en órbita más allá de Neptuno, la gran distancia de Eris al Sol significa que los efectos de la relatividad general se vuelven despreciables. La física newtoniana debería dominar, haciendo que el ritmo de precesión de la luna Dysnomia alrededor de Eris sea de 13 segundos de arco por siglo. Pero si existe la gravedad cuántica, el ritmo debería de ser de -190 segundos de arco por siglo, calcula Hajdukovic.

Hajdukovic piensa que las medidas necesarias pueden llevarse a cabo desde la Tierra empleando los observatorios ya existentes. En cambio, Gary Page de Longwood University en Farmville, Virginia, es escéptico al respecto y duda de que los telescopios en tierra sean suficientemente sensible para registrar el efecto.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario