martes, 8 de enero de 2013

Leon : el chip del espacio

Al igual que los ordenadores personales, las capacidades sofisticadas de las misiones espaciales de hoy en día son posibles gracias a la energía de sus chips de procesadores. Alphasat telecomunicaciones por satélite, el microsatélite Proba-V, la familia de seguimiento Sentinel de la Tierra y la misión BepiColombo a Mercurio de la ESA se encuentran entre las primeras misiones a utilizar un avanzado microprocesador de 32 bits - diseñado y construido en Europa.
Todas ellas incorporan el nuevo chip LEON2 FT-, conocido comercialmente como el AT697. Diseñado para operar en computadoras de naves espaciales, este microprocesador es fabricado por Atmel en Francia, pero originalmente diseñado por la ESA.

Para dar una idea de la clase de complejos factores que intervienen en su diseño, el 'FT' en su nombre significa "tolerancia a fallos", lo que significa que puede soportar la memoria aleatoria "poco flips 'debido a la radiación espacial (para más información, véase el enlace: LEON: La realización de un microprocesador para el espacio ).

Este año, el microsatélite Proba-V - para agrimensura  previamente atendidas por los satélites Spot - utilizará el procesador AT697 en su computadora de vuelo principal.

Y mientras Alphasat emplea un viejo chip ERC32  en su computadora de vuelo principal, LEON2-FT estará operando un sensor estelar experimental a bordo del satélite, así como en el equipo de carga.

También con computadoras de vuelo basados ​​en ERC32, centinelas de la ESA, el primero de los cuales también se pondrá en marcha el próximo año, de manera similar aprovechará LEON2-FT en sus receptores GPS y startrackers para la navegación.
BepiColombo rumbo a Mercurio
2014 de la ESA IXV Vehículo Intermedio experimental para probar la reentrada atmosférica controlará su aviónica con un chip LEON2-FT. Y 2015 la misión BepiColombo a Mercurio y 2018 de Gaia estrella-mapper son a la vez usando el mismo diseño.

El diseño subyacente LEON también ha puesto a disposición de la industria espacial europea como base para la propiedad de la empresa de microprocesadores "system-on-chip 'optimizados para tareas específicas. Por ejemplo, Astrium está utilizando para crear un espacio basado en GPS / Galileo receptor GPS.www.esa.int


No hay comentarios:

Publicar un comentario