sábado, 26 de enero de 2013

Un púlsar camaleón desconcierta a los astrónomos

Esta ilustración muestra un púlsar con conos brillantes de radiación derivada de sus polos magnéticos - un estado conocido como 'radio-brillante "modo (ESA / ATG medialab)
de Netherlands Institute for Space Research / Science

Un equipo internacional - dirigido por astrónomos holandeses (de SRON, NOVA y ASTRON) - ha realizado un sugerente descubrimiento sobre el modo en que los púlsares emiten radiación. La emisión de rayos X y ondas de radio de estas estrellas de neutrones pulsantes es capaz de cambiar dramáticamente en segundos, simultáneamente, en un modo que no puede ser explicado con la teoría actual. Esto sugiere un rápido cambio de la magnetosfera entera. En sus investigaciones el equipo combinó observaciones del telescopio espacial de rayos X XMM-Newton de ESA y el radiotelescopio LOFAR (entre otros); el resultado de la investigación aparece publicado hoy en la revista Science.


Los púlsares son pequeñas estrellas que giran, de unos 20 km de diámetro - el tamaño de una pequeña ciudad - con una masa comparable a la del Sol. Poseen un fuerte campo magnético que es aproximadamente un millón de veces más potente que el de los campos que los científicos pueden crear en laboratorios de la Tierra. El púlsar emite un haz de radiación. Mientras la estrella gira y el haz de radio barre repetidamente la Tierra, detectamos un breve pulso de radiación, algo así como un faro. Algunos púlsares emiten radiación en todo el espectro electromagnético, incluyendo rayos X y ondas de radio. Aunque los púlsares fueron descubiertos hace más de 40 años, el mecanismo exacto por el que brillan es todavía desconocido.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario