jueves, 24 de enero de 2013

Arrojando luz sobre la potencia de los supervientos de M82

de Subaru Telescope

Un equipo internacional de astrónomos, dirigido por el Dr. Kazuya Matsubayshi (Kyoto University), ha descubierto que corrientes de gas procedentes de la galaxia con brotes de formación estelar M82 colisionan con un "casquete" de nubes de gas a 40 000 años-luz del disco galáctico.


Las ondas de choque de la región de brote estelar central de M82 son el origen más probable de las nubes brillantes en interior del casquete. El gran poder de recolección de luz del espejo de 8.2 m del telescopio Subaru y su capacidad para producir imágenes con mucho detalle ha permitido a los investigadores realizar estos descubrimientos, que proporcionan pistas importante sobre la potencia del viento.

Las regiones centrales de galaxias con brotes de formación estelar son lugares donde se forma una cantidad inmensa de estrellas. Dan a luz a miles de estrellas masivas, que son docenas de veces más pesadas que el Sol, y que explotan como supernovas cuando mueren. Muchas explosiones de supernova calientan el gas alrededor de ellas hasta temperaturas de más de un millón de grados, y este gas caliente fluye expulsado de la galaxia en forma de viento galáctico. Estos vientos son tan potentes que muchos juegan un importante papel en la evolución de las galaxias y del medio intergaláctico. Sin embargo, ha sido difícil confirmar su potencia. A pesar de ello, es posible estimar de manera precisa su nivel de energía midiendo lo lejos que llegan estos vientos galácticos.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario