martes, 29 de enero de 2013

La NASA desinfla el potencial lumínico del cometa ISON

La NASA ha desmentido las informaciones acerca de que el cometa ISON será el más luminoso del siglo y ha señalado que "aún no se puede asegurar". Así, ha indicado que tiene "potencial para sobrevivir cuando pase en torno al Sol, pero también puede pasar que no ocurra nada".

El experto del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Don Yeomans, cree que es "prematuro" llamar a ISON el "cometa del siglo" y apunta que ya en 1973 "un cometa distante llamado Kohoutek parecía que iba a hacer un gran espectáculo, al igual que ISON, y la aparición real fue una decepción". "Se esfumó", ha explicado.


En este sentido ha indicado que "los cometas son notoriamente impredecibles". De este modo, ha apuntado que, ahora ISON se encuentra vecino a Júpiter, y "no parece mucho más brillante que un millar de estrellas distantes en el cielo".

Desde que se descubrió ISON por los astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok en el observatorio International Scientific Optical Network (ISON), se espera que llegue a opacar a todos los cometas que lo han precedido en los últimos tiempos.

Algunos expertos han asegurado que "a finales de 2013 el cometa "podría florecer en un llamativo ojo desnudo visible incluso en pleno día".http://www.europapress.es/

Otro de los expertos de la agencia espacial estadounidense, Karl Battans, ha indicado que "el cometa es un ISON sungrazer", lo que significa que "la órbita del cometa lo traerá muy cerca del sol". Concretamente, el cometa pasará el 23 de noviembre de este año, a cerca de un millón de kilómetros de la estrella. En esos momentos, si no se disuelve, podría llegar a ser tan visible como la Luna, de noche y de día.

Más interesante aún, según ha señalado Battams, sería que el cometa se divida y llegue a observarse como una "cadena de perlas, a través del telescopio". "Incuso podría dividirse como el famoso cometa Shoemaker Levy 9 que impactó Júpiter en 1992", precisando que en este caso no caería en la Tierra.

Al respecto, el investigador ha apuntado que "ISON no está en rumbo de colisión. Si se rompe, los fragmentos continuarán a lo largo de la misma trayectoria seguros como el cometa original".

Para la NASA, una mejor comparación es el cometa Lovejoy, que voló a través de la atmósfera del Sol en 2011. Lovejoy salió intacto con una cola llamativa que se vio durante semanas. "ISON es probablemente dos veces mayor que el cometa Lovejoy y pasará un poco más lejos de la superficie del Sol. Esto parece favorecer al cometa ISON de sobrevivir y en última instancia, poner en un buen espectáculo", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario