martes, 22 de octubre de 2019

La rotación de Venus

Una imagen radar de la superficie de Venus que muestra una de las formaciones de la superficie utilizadas para medir un valor revisado de la longitud del día venusiano. Crédito: Campbell et al., 2019.
Venus está cubierto por una gruesa capa de nubes, siendo esta la razón por la que aparece tan brillante en el firmamento. Debido a las nubes, ha sido difícil medir la longitud del día en Venus dado que no es posible aplicar el método tradicional de observar una estructura visible de la superficie cuando gira 360º. Las mediciones realizadas con radares desde la Tierra y desde órbita han dado distintos resultados y, de hecho, parece que la velocidad de rotación no es constante sino que parece variar.


Conocer la velocidad de rotación de Venus es de importancia crítica para las futuras misiones sobre el terreno, ya que las incertidumbres actuales corresponden a una distancia en la superficie de 21 km, suficiente como para no acertar con el lugar de aterrizaje.

Para tratar de reducir esta incertidumbre, John Chandler (CfA) y su equipo de científicos ha realizado un nuevo análisis de 29 años de observaciones con radar desde tierra, concluyendo que la longitud del día en Venus es de 243.0212 +- .00006 días terrestres. Sin embargo, su resultado es un promedio y no refleja las oscilaciones de corto plazo. Los investigadores anticipan que futuras mejoras en la medición asegurarán el éxito de una misión de aterrizaje a finales de la década de 2020.https://observatori.uv.es/la-rotacion-de-venus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario