miércoles, 2 de octubre de 2019

InSight escucha sonidos “peculiares” en Marte

Unas nubes se desplazan por encima del sismómetro SEIS cubierto por una cúpula, perteneciente a la sonda InSight de NASA. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
El sismómetro exquisitamente sensible de la sonda InSight de NASA puede captar en Marte vibraciones tan sutiles como una brisa.

SEIS no tiene problema en identificar terremotos silenciosos, pero que su oído sea tan sensible significa que los científicos tienen que filtrar muchos otros sonidos. Por ejemplo, el 6 de marzo una cámara del brazo robótico de InSight estaba escaneando la superficie delante de la sonda. Cada movimiento del brazo producía lo que para SEIS era un ruido penetrante.


Las ráfagas de viento también producen ruido, especialmente durante el día, cuando la luz solar calienta el aire y se produce más viento que por la noche.

Por la noche se hacen más obvios también unos sonidos peculiares que el equipo de InSight ha apodado “dinks y donks”. Saben que proceden de partes delicadas del interior del sismómetro que se expanden y contraen unas contra otras y piensan que la pérdida de calor puede ser un factor, de modo parecido a como el motor de un coche hace ruidos cuando es apagado y empieza a enfriarse.
Visite el enlace a esta noticia si desea escuchar todos estos sonidos.
https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario