viernes, 4 de octubre de 2019

Filamentos masivos alimentan el crecimiento de galaxias y agujeros negros supermasivos

Mapas de filamentos de gas. En ambos paneles, los filamentos de gas identificados están coloreados de azul. Los mapas del fondo son una imagen óptica tomada con el telescopio Subaru (izquierda) y una imagen en ondas milimétricas tomada con ALMA (derecha). Se ha descubierto que existen grandes estructuras gaseosas y filamentos de la red cósmica (izquierda), y que los filamentos conectan varias galaxias con brotes de formación estelar (derecha). Crédito: RIKEN.
Un equipo internacional de investigadores ha observado con detalle los filamentos de gas que conectan a las galaxias en un gran protocúmulo del Universo temprano. Basándose en observaciones directas han encontrado que, de acuerdo con las predicciones, los filamentos son extensos, cubriendo más de 3 millones de años-luz, y que proporcionan el combustible para una intensa formación de estrellas y el crecimiento de agujeros negros supermasivos dentro del protocúmulo.


Las observaciones, que constituyen un mapa muy detallado de los filamentos, fueron hechas en SSA22, un protocúmulo masivo de galaxias situado a 12 mil millones de años-luz en la constelación de Acuario.

Según Hideki Umehata (RIKEN y Universidad de Tokio), “esto sugiere fuertemente que el gas que cae por los filamentos bajo la fuerza de la gravedad induce la formación de galaxias con brotes estelares y de agujeros negros supermasivos, proporcionando al Universo la estructura que vemos hoy en día”.https://observatori.uv.es/filamentos-masivos-alimentan-el-crecimiento-de-galaxias-y-agujeros-negros-supermasivos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario