jueves, 24 de octubre de 2019

Más allá de Júpiter, los investigadores han descubierto una “cuna de cometas”

Un cometa digno de ser venerado: ilustración de artista del aspecto que podría llegar a tener el centauro SW1 si se convirtiese en un cometa de la familia de Júpiter, cuando se encontrara a una distancia de 0.2 veces la distancia de la Tierra al Sol. La Luna aparece arriba a la derecha por comparación. Crédito: Heather Roper
Un equipo de investigadores ha anunciado el descubrimiento de una región orbital justo por detrás de Júpiter que actúa como una “puerta para cometas”.

Esta entrada canaliza los cuerpos helados llamados centauros desde la región de los planetas gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) hacia el sistema solar interior, cuando se convierten en visitantes regulares del vecindario de la Tierra, hablando en términos cósmicos.


Con la forma aproximada de un dónut imaginario, la entrada fue descubierta en una simulación de centauros, pequeños cuerpos helados que viajan siguiendo órbitas caóticas entre Júpiter y Neptuno.

Se piensa que los centauros tienen su origen en el cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno, y que sus encuentros con ese planeta alteran las órbitas de algunos de ellos, lanzándolos hacia el interior del sistema solar, por la región de entrada ahora descubierta, pasando a convertirse en cometas de la llamad familia de Júpiter.https://observatori.uv.es/mas-alla-de-jupiter-los-investigadores-han-descubierto-una-cuna-de-cometas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario