sábado, 5 de octubre de 2019

Lugar de aterrizaje a la vista

El viernes 30 de septiembre de 2016 fue un día agridulce para la exploración espacial: la increíble nave espacial Rosetta llegó al final de su misión de gran éxito, al aterrizar en la superficie del cometa que había estado estudiando desde la órbita durante los dos años anteriores.

Esta imagen fue capturada por la cámara OSIRIS de gran angular de la nave espacial durante la última hora de la misión desde una altitud de aproximadamente 400 m sobre la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. Su lugar de descanso final no está lejos del centro superior de la imagen; vea también esta secuencia impresionante de imágenes que cubren las últimas horas de la misión.



Rosetta llegó al cometa el 6 de agosto de 2014 después de un viaje de diez años a través del espacio, y desplegó el módulo de aterrizaje Philae en su superficie el 12 de noviembre de 2014. Rosetta continuó estudiando el objeto helado y polvoriento de cerca y de lejos a medida que el cometa alcanzaba su aproximación más cercana a el Sol en agosto de 2015 y se movió hacia el Sistema Solar exterior nuevamente.

Llevando a cabo la ciencia hasta el final, el descenso le dio a Rosetta la oportunidad de recopilar datos únicos sobre el ambiente de gas, polvo y plasma del cometa muy cerca de su superficie, así como tomar imágenes de muy alta resolución y mediciones de temperatura.

Si bien las operaciones de la misión han concluido, la ciencia ciertamente continúa. Las actividades intensas también rodean la preservación de la mayor resolución y los datos mejor calibrados de Rosetta en el Archivo de Ciencia Planetaria de la ESA, asegurando el legado de la misión para las generaciones futuras.

La semana pasada marcó otro hito cuando la reunión final del Equipo de Trabajo Científico se celebró en las instalaciones técnicas de la ESA en los Países Bajos. Fue el número 52 de tales reuniones, la primera se celebró a fines de la década de 1990. La reunión cerró el aspecto formal de la misión y las actividades de archivo y permitió a los equipos reflexionar sobre sus esfuerzos en las últimas décadas. Además, se dedicaron varios días a las actividades científicas más recientes y en curso, que están profundizando en el análisis de instrumentos cruzados del cometa. Varios de los temas discutidos también se presentan en una edición especial recientemente publicada de Astronomía y Astrofísica.http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_28_September_04_October_2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario