Un nuevo selfie tomado por el róver de Marte Curiosity es impresionante y, al mismo tiempo ,está lleno de significado para el equipo de la misión: juntando las 57 imágenes individuales tomadas por una cámara situada en el extremo del brazo robótico de Curiosity, el panorama también conmemora la segunda vez que el róver ha realizado un experimento químico especial.
El 24 de septiembre el róver colocó una muestra de roca pulverizada en su instrumento SAM (siglas en inglés de Análisis de Muestras en Marte). El laboratorio portátil contiene 74 contenedores pequeños para realizar pruebas con las muestras. La mayoría funcionan como hornos en miniatura que calientan las muestras; SAM “huele” los gases que hornea, buscando sustancias químicas que alberguen pistas sobre el ambiente marciano de hace miles de millones de años, cuando el planeta era más apto para la vida en forma de microbios.
En el caso presente, con este análisis los investigadores pretenden averiguar qué compuestos orgánicos se han conservado en las rocas de arcilla de Glen Etive, una región del interior del cráter Gale. Para ello han usado uno de los nueve contenedores que no funcionan como horno sino que contienen solventes con los que realizar experimentos de química “húmedos”, lo que hace más fácil la detección de moléculas basadas en el carbono importantes para la formación de la vida, los compuestos orgánicos. Los resultados se conocerán el año próximo.https://observatori.uv.es/un-nuevo-selfie-muestra-curiosity-el-quimico-marciano/
No hay comentarios:
Publicar un comentario