Las primeras imágenes del telescopio de rayos X eROSITA, lanzado en julio y emplazado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, revelan un rendimiento impresionante, según sus científicos. Después de una fase de puesta en servicio extendido, los siete módulos del telescopio de rayos X con sus cámaras CCD de diseño personalizado han estado observando el cielo automáticamente desde el 13 de octubre.
Las primeras imágenes compuestas muestran nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes, y dos cúmulos interactivos de galaxias a una distancia de aproximadamente 800 millones de años de luz con notable detalle. "Ahora podemos comenzar a cosechar los frutos de más de diez años de trabajo. Todos estamos impresionados por las hermosas primeras imágenes de nuestro telescopio", dice Peter Predehl, investigador principal de eROSITA.
Las primeras imágenes de luz de eROSITA se obtuvieron en una serie de exposiciones de los siete módulos de telescopio con un tiempo de integración combinado de aproximadamente un día para el Gran Nube de Magallanes (LMC), nuestra galaxia vecina, y el sistema A3391/3395 de grupos interactivos de galaxias a una distancia de aproximadamente 800 millones de años luz. En nuestra galaxia vecina, eROSITA no solo muestra la distribución de gas caliente difuso, sino también algunos detalles notables, como los restos de supernovas como SN1987A. La imagen de eROSITA ahora confirma que esta fuente se está volviendo más débil, ya que la onda de choque producida por la explosión estelar en 1987 se propaga a través del medio interestelar. Además de una gran cantidad de otros objetos calientes en la propia Gran Nube de Magallanes, eROSITA también revela una serie de estrellas en primer plano de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, así como núcleos galácticos activos distantes, cuya radiación atraviesa la emisión difusa del gas caliente en la LMC. Al llegar más lejos en el universo, la imagen eROSITA del sistema A3391/3395 de cúmulos interactivos de galaxias destaca los procesos dinámicos que conducen a la formación de estructuras gigantes en el universo.
Los cúmulos, que aparecen como nebulosas grandes y elípticas en las imágenes de eROSITA, abarcan decenas de millones de años de luz y contienen miles de galaxias cada una. Los cúmulos de galaxias son uno de los principales objetivos científicos para eROSITA. Los astrónomos esperan encontrar unos 100.000 cúmulos de galaxias emisoras de rayos X, así como varios millones de agujeros negros activos en los centros de las galaxias durante su estudio de cuatro años en todo el cielo en las bandas de rayos X blandos y duros. "Este es un sueño hecho realidad. Ahora sabemos que erosita puede cumplir su promesa y crear un mapa de todo el cielo de rayos X con una profundidad y detalle sin precedentes", confirmó Andrea Merloni, Científica del Proyecto eROSITA. "El valor heredado será enorme. Además de las bellas imágenes como las que mostramos hoy, los astrónomos utilizarán durante años catálogos de millones de objetos celestes exóticos como agujeros negros, cúmulos de galaxias, estrellas de neutrones, supernovas y estrellas activas". Lanzado el 13 de julio de 2019 como parte de la misión espacial ruso-alemana Spektrum-Roentgen-Gamma (SRG), que también incluye el telescopio ruso ART-XC, eROSITA completó su viaje de 1,5 millones de kilómetros hasta el segundo punto Lagrange (L2) del sistema Tierra-Sol a fines de septiembre y ahora, 100 días después del lanzamiento, entró en una órbita alrededor de L2. La fase de puesta en servicio del telescopio se completó oficialmente el 13 de octubre.https://www.lavanguardia.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario