viernes, 4 de octubre de 2019

Este podría haber sido el aspecto de un Universo “borroso”

Simulación de la formación de las primeras galaxias del Universo bajo tres escenarios diferentes, en función de la naturaleza de la materia oscura (fría a la izquierda, caliente en el centro y borrosa a la derecha). Imagen cortesía de los investigadores.
Científicos de MIT, Princeton University y Cambridge University han descubierto que el universo temprano, y las primeras galaxias, habrían tenido un aspecto muy diferente dependiendo de la naturaleza de la materia oscura. Por primera vez han simulado cómo habría sido la formación temprana de galaxias si la materia oscura hubiese sido “borrosa” en lugar de fría o caliente.


La materia oscura borrosa, un concepto relativamente nuevo, consistiría en partículas ultraligeras, cada una con masa igual a la del electrón dividida por 1027 (un 1 seguido de 27 ceros).

En sus simulaciones, los investigadores descubrieron que si la materia oscura es fría, entonces las galaxias del universo primitivo se habrían formado en halos casi esféricos de esta materia oscura. Pero si es borrosa o caliente, entonces las galaxias se habrían formado en filamentos largos y extensos. En un universo borroso, estos filamentos tendrían un aspecto estriado.

Los futuros telescopios permitirán a los científicos determinar, a partir del patrón de la formación de galaxias, la naturaleza de la materia oscura.https://observatori.uv.es/este-podria-haber-sido-el-aspecto-de-un-universo-borroso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario