miércoles, 30 de octubre de 2019

El nuevo rover de NASA estudiará las reservas de agua en el polo sur de la luna

La NASA enviará el nuevo rover VIPER a la luna en diciembre de 2022. El propósito del aparato será el de hacer un mapeo detallado de la distribución y concentración de agua en el área del Polo Sur, que se considera uno de los más prometedores lugares para establecer una estación habitable. Esta es la primera vez que se medirá la disponibilidad de agua en esta área, según un comunicado de prensa en el sitio web de la agencia.


En los últimos años, los polos lunares han sido objeto de un escrutinio minucioso, ya que los datos de los vehículos orbitales indican que áreas importantes de hielo pueden estar presentes en estas áreas. En 2009, se envió una sonda LCROSS a uno de los cráteres cerca del polo sur, que detectó la presencia de agua en la nube que se levantó después de que el bloque Centaurus cayó sobre la superficie lunar.

Se cree que el hielo puede ubicarse en la capa superficial en el fondo de los cráteres, que, debido a su ubicación, están en constante sombra. El agua puede ser útil no solo para mantener la actividad vital de las personas en estaciones a largo plazo, sino que también sirve como sustrato para la producción de combustible para cohetes, así como para otros procesos tecnológicos.

Sin embargo, hasta ahora ni un solo aparato ha estudiado estas áreas en detalle desde la superficie del cuerpo, por lo que las condiciones para encontrar agua y sus cantidades exactas siguen siendo objeto de controversia.

La sonda VIPER
Ahora NASA ha dicho que se está preparando para enviar una sonda autopropulsada a la luna llamada VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover – Rover de Exploración de Investigación de Volátiles).

El dispositivo tiene el tamaño de un automóvil pequeño y podrá viajar varios kilómetros y recopilar datos utilizando cuatro instrumentos científicos, incluido el uso de un taladro de un metro de largo, que permitirá recolectar muestras de debajo de la superficie. El tiempo de funcionamiento esperado debería ser de unos 100 días.

Los planes fueron anunciados por el jefe de departamento Jim Bridenstine en un discurso en el 70º Congreso Internacional de Astronáutica. El costo de la misión será de 250 millones de dólares estadounidenses.

Además del simulacro, VIPER estará equipado con un espectrómetro de neutrones, un espectrómetro de masas y un espectrómetro de infrarrojo cercano. El primer dispositivo le permite estimar la cantidad de agua que se produce de forma remota, y los otros dos se usarán para la radiación detallada de las muestras tomadas con un taladro.

Misión cancelada
NASA estaba a punto de enviar el rover de investigación de Resource Prospector a la luna, pero este proyecto fue cancelado en 2018. Los expertos señalan que VIPER hereda en gran medida el proyecto anterior, pero también es su desarrollo, ya que se suponía que el Resource Prospector funcionaría solo 14 días.

En los últimos meses diversos países y empresas privadas han lanzado misiones a la Luna. En agosto desde año la empresa SpaceIL lanzó la sonda Beresheet (aunque se estrelló) y China lanzó su misión Chang’e 4. Así mismo India envió la sonda Chandrayaan 2.https://nmas1.org/news/2019/10/29/viper-nasa-luna-agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario