sábado, 31 de agosto de 2019

Radiografía de los restos estelares de una galaxia

Esta colorida propagación de manchas de luz es, de hecho, un registro de fenómenos extremadamente poderosos que tienen lugar en una galaxia conocida como Messier 83, o M83. Ubicada a unos 15 millones de años luz de distancia, M83 es ​​una galaxia espiral barrada, que no tiene una forma diferente de nuestra propia Vía Láctea, y actualmente experimenta un impulso de formación estelar, con un puñado de nuevas estrellas que nacen cada año.


Si bien el patrón estrellado de los brazos espirales es apenas visible en esta vista de rayos X obtenida por el observatorio espacial XMM-Newton de la ESA, esta imagen caleidoscópica cuenta una historia diferente sobre los restos estelares en esta galaxia.

La mayoría de los puntos en esta vista representan los puntos finales del ciclo de vida de las estrellas, incluidos los restos de explosiones de supernovas y sistemas binarios con restos estelares compactos como estrellas de neutrones o agujeros negros que se alimentan de materia de una estrella compañera. En particular, la gran mota en la parte inferior izquierda de la región central de la galaxia es lo que los astrónomos llaman una fuente de rayos X ultra luminosa, o ULX, un sistema binario donde el remanente compacto está acumulando masa de su compañero a una velocidad mucho mayor que un binario de rayos X ordinario.

Los fenómenos altamente energéticos que se pueden observar con los telescopios de rayos X a menudo experimentan cambios regulares, en escalas de tiempo de días o incluso horas, convirtiendo el cielo de rayos X en un espectacular espectáculo de luces. Una versión animada de esta imagen, basada en datos de XMM-Newton reunidos en seis ocasiones: enero de 2003, enero y agosto de 2014, febrero y agosto de 2015 y enero de 2016, está disponible aquí.

Las fuentes ubicadas en el área rojiza en el centro de la imagen corresponden a objetos ubicados en las partes internas de M83. La mayoría de las fuentes dispersas en la imagen se encuentran en las afueras de la galaxia, pero algunas de ellas son estrellas en primer plano en nuestra propia galaxia, y otras corresponden a galaxias más distantes en el fondo.

Esta imagen RGB combina nueve observaciones XMM-Newton realizadas entre 2003 y 2016 a energías de 0.2–2 keV (mostradas en rojo), 2–4.5 keV (mostradas en verde) y 4.5–12 keV (mostradas en azul).

L. Ducci y sus colaboradores presentaron en 2013 un estudio de 189 fuentes de rayos X en M83, basado en datos de XMM-Newton.http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_26_30_August_2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario