lunes, 12 de agosto de 2019

Exoplanetas alrededor de la estrella de Teegarden son “casi gemelos” de la Tierra

Astrónomos israelíes concluyeron que los dos exoplanetas orbitando la estrella Teegarden son los más similares a la Tierra, es decir, hipotéticamente adecuados para la existencia de la vida. Los modelos de computadora muestran que tienen una atmósfera densa y puede existir agua líquida en su superficie. Además, la temperatura de la superficie de uno de ellos es de 0° C a 50° C. El artículo fue publicado en The Astrophysical Journal Letters.


En junio de este año se anunció el descubrimiento de dos exoplanetas alrededor de la estrella Teegarden, la cual es una vieja enana roja opaca ubicada a 12,5 años luz del Sol. Ambos planetas están en la zona habitable y son un poco más grandes que nuestro hogar, las estimaciones indican que tienen 1.25 y 1.33 masas terrestres, y los períodos orbitales son de 4.91 y 11.4 días terrestres. Los científicos creen que pueden ser rocosos, tener un núcleo de hierro y estar cubiertos por el océano.

Casi gemelas de la Tierra
Los astrónomos Amri Wandel y Lev Tal-Or de la Universidad de Tel Aviv (Israel) han evaluado la habitabilidad de los planetas recién descubiertos. En particular, estaban interesados ​​en los parámetros de las órbitas, la posibilidad de la presencia de la atmósfera y el agua líquida, su persistencia en los planetas durante mucho tiempo, así como la actividad de la estrella.

Resultó que, si tomamos en cuenta la masa y la edad de la estrella y los períodos de órbita de los planetas a su alrededor, entonces las distancias desde ellas a la estrella son, en promedio, 0.025 y 0.044 unidades astronómicas, lo que indica un acoplamiento de marea. En este caso, los planetas TGb y TGc no tienen cambio de día y de noche.

Aun no se confirma la presencia de atmósfera en ambos exoplanetas, sin embargo, si hubiese una, incluso una delgada capa de gas (un tercio de la atmósfera de la Tierra) permitirá que el calor se transfiera del lado diurno del planeta al lado nocturno. Esto evitará la congelación del agua en la superficie.
Siempre hay peros
Sin embargo, debido al acoplamiento de mareas, los planetas no están protegidos de los vientos estelares por la magnetosfera extendida, lo que contribuye a la pérdida de atmósfera y agua líquida, especialmente en las primeras etapas de la vida estelar, cuando estaba más activa.

Por otro lado, el campo magnético de los planetas masivos (como TGb y TGc) podría haber sido más fuerte en el pasado, y la atmósfera más amplia. El modelado predice que planetas como Proxima Centauri b pueden mantener una atmósfera similar a la Tierra durante miles de millones de años o más, y varias fuentes terrestres pueden compensarlo.

Como resultado, los astrónomos llegaron a la conclusión de que al menos en parte de la superficie de los exoplanetas TGb y TGc puede existir agua líquida, y la baja actividad de la estrella contribuye a la preservación de una atmósfera bastante densa similar a la terrestre. Además, los cálculos muestran que la temperatura de la superficie de TGb está en el rango de 0° C a 50° C, y TGc sería más frío que Marte.

Anteriormente hablamos sobre el sistema estelar TRAPPIST-1, ubicado a 40 años luz de nosotros, en el que se encontraron siete planetas similares a la Tierra. Los científicos convirtieron sus órbitas en música, y el telescopio Kepler mostró este sistema en primer plano.https://nmas1.org/news/2019/08/12/teegarden-gemelas-tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario