miércoles, 7 de agosto de 2019

El enfoque cercano de un asteroide ilustra la necesidad de tener más ojos en el cielo


En julio, un asteroide del tamaño de un campo de fútbol voló junto a la Tierra, llegando a 65 000 km de la superficie de nuestro planeta durante su aproximación más cercana, aproximadamente una quinta parte de la distancia a la Luna.

El asteroide de 100 m de ancho denominado '2019 OK' se detectó pocos días antes de pasar la Tierra, aunque los registros de archivos de los estudios del cielo muestran que se había observado anteriormente, pero no se reconoció como un asteroide cercano a la Tierra.


Si bien 2019 OK ilustra la necesidad de tener aún más ojos en el cielo, también brinda la oportunidad de mejorar las habilidades de reconocimiento de asteroides de los telescopios actuales y futuros, incluido el próximo 'Flyeye' de la ESA.
a ESA observó el asteroide justo antes de su sobrevuelo, al solicitar dos telescopios separados en la Red Internacional Científica Óptica (ISON) para tomar imágenes de la roca espacial.

Aquí se muestra uno de estos, que revela que el asteroide, la mancha oscura en el centro de la imagen, se mueve a través de un fondo de estrellas, que aparecen como rayas tenues.

Con estas observaciones, los expertos en asteroides de la ESA pudieron extraer mediciones precisas de la posición y el movimiento del cuerpo rocoso.

"Con las observaciones de ISON pudimos determinar la distancia del enfoque cercano con una precisión increíble", explica Marco Micheli, del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA.

"De hecho, con una combinación de observaciones de todo el mundo, ¡ahora se sabe que la distancia es mejor que un kilómetro!"http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Safety/Asteroid_s_surprise_close_approach_illustrates_need_for_more_eyes_on_the_sky

No hay comentarios:

Publicar un comentario