domingo, 11 de agosto de 2019

La oscuridad se encuentra con la luz en Marte

Mars Express de la ESA ha capturado el contraste cósmico de Terra Cimmeria, una región en las tierras altas del sur de Marte marcada por cráteres de impacto, valles tallados en agua y arena y polvo en numerosos tonos de chocolate y caramelo.

Marte a menudo se conoce como el Planeta Rojo, debido al tono característico de su esfera en el cielo. De cerca, sin embargo, el planeta está cubierto de todo tipo de colores, desde blancos brillantes y negros oscuros hasta amarillos, rojos, verdes y los tonos de capuchino que se ven aquí.


Estas diferencias de color son visibles desde los telescopios en la Tierra. Son innegablemente llamativos visualmente, pero también revelan una cantidad significativa sobre la composición y las propiedades del material de la superficie en sí.

Estas vistas basadas en datos de Mars Express son un gran ejemplo de la diversidad que se encuentra en la superficie marciana: las regiones más oscuras hacia la derecha (norte) en la imagen en la parte superior de esta página son ricas en minerales de origen volcánico, el más común de que se encuentra en Marte es basalto. Los parches más claros a la izquierda (sur) están cubiertos en su mayor parte de polvo fino de silicato.
Se cree que Marte había visto una actividad volcánica significativa. El planeta alberga algunos de los volcanes más grandes del Sistema Solar, incluido el más grande, Olympus Mons, y tiene varias provincias volcánicas notables (dos de las cuales son Tharsis y Elysium). Los volcanes dentro de estas regiones una vez liberaron cenizas y polvo que cubrían y cubrían la superficie de Marte, formando arenas basálticas oscuras que fueron barridas y cubiertas por otro material con el tiempo.

El cráter más grande de la imagen mide 25 km de ancho y 300 m de profundidad; esta profundidad relativamente baja probablemente se deba a que el cráter se ha llenado con otro material desde su formación. Alrededor de este cráter hay varias llanuras, valles y "mesetas", montículos empinados que se elevan desde la superficie marciana
http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Mars_Express/Dark_meets_light_on_Mars

No hay comentarios:

Publicar un comentario