martes, 27 de agosto de 2019

La selva amazónica está ardiendo

A medida que las agencias de ayuda recurren a datos satelitales para ayudar a evaluar la escala, los astronautas también están ayudando a proporcionar contexto desde la Estación Espacial Internacional.

El astronauta de la ESA, Luca Parmitano, tomó esta imagen, entre una serie, desde su posición estratégica a 400 km sobre la Tierra el 24 de agosto de 2019. Tuiteó las imágenes y las subtituló: “El humo, visible durante miles de kilómetros, de decenas de incendios causados ​​por humanos en la selva amazónica ".


La cuenca del Amazonas alberga millones de plantas y animales y muchos pueblos indígenas. También produce alrededor del 20% del oxígeno de la Tierra, por lo que a veces se le conoce como "los pulmones del mundo". La selva amazónica cubre grandes partes de Brasil, así como partes de Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina, todos los cuales han sido afectados.

Mientras los incendios arden en la selva tropical, los fuertes vientos han llevado columnas de humo a miles de kilómetros a través de la tierra y el mar, causando un apagón en São Paulo, Brasil, a unos 2500 km de distancia. Los datos del Sistema de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS) muestran que el humo incluso ha viajado hasta la costa atlántica.

Los incendios son comunes durante la estación seca, que se extiende de julio a octubre. Pero este año es diferente a cualquier otro.

Los datos de Copernicus Sentinel-3 han ayudado a detectar casi 4000 incendios solo en agosto de 2019, en comparación con solo 1110 incendios en el mismo período del año pasado.

Los incendios sin precedentes de este año son cuatro veces la cantidad normal y probablemente se deban a la deforestación legal e ilegal para fines agrícolas.

También se cree que el aumento de las temperaturas globales hace que la región sea más susceptible al fuego.

Los incendios han provocado una crisis internacional, y muchos se enfrentan a lo que significa una Amazonía en llamas para las poblaciones locales de plantas, animales e indígenas, sin mencionar el futuro de nuestro planeta.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2019/08/Amazon_fires_seen_from_Space_Station

No hay comentarios:

Publicar un comentario