sábado, 10 de agosto de 2019

Afortunado astrónomo aficionado capturó la caída de un asteroide sobre Júpiter

Un gran asteroide se estrelló contra Júpiter: un potente flash fue filmado accidentalmente en video por el astrónomo aficionado Ethan Chappel, informa ScienceAlert. La última vez que los astrónomos registraron un evento similar fue hace casi 10 años, en 2010.


La última vez que los astrónomos observaron un gran cuerpo celeste cayendo sobre Júpiter fue hace nueve años: el 4 de junio de 2010, el astrónomo australiano Anthony Wesley y su colega de Filipinas, Christopher Go, tomaron fotografías de un destello brillante en Júpiter.

https://twitter.com/i/status/1158985609224044549


Un evento sinigual
El astrónomo Ethan Chappel de Texas (EE.UU.) se ha dedicado a la fotografía astronómica durante muchos años, especialmente a los planetas del sistema solar: Júpiter, Saturno, Venus y Marte. El miércoles 7 de agosto, hizo observaciones de Júpiter cuando, a las 04:07 GMT, en el borde izquierdo del disco, al nivel del cinturón ecuatorial sur, en relación con la franja oscura de nubes en la misma latitud con el Gran Mancha roja y unos 60 grados al oeste de ella: apareció un destello blanco brillante que se apagó de repente.

Este evento no se parecía a ningún otro (ni a una tormenta ni a una aurora), por lo que el especialista supuso que se trataba de la caída de algún cuerpo celeste. El astrónomo le pidió a otros amantes de la astronomía que estaban observando a Júpiter al mismo tiempo, que revisen sus archivos, tal vez alguien más logró capturar el evento.
n julio de 2009, el mismo Wesley, que registró un destello brillante en Júpiter en 2010, descubrió una mancha negra cerca del polo sur de Júpiter, que podría ser el resultado de un golpe de un cuerpo celeste: era como una "cicatriz" que apareció en las nubes del planeta después de una colisión con el cometa Shoemaker-Levy en 1994.

La caída del cometa Shoemaker-Levy 9 en Júpiter fue la mayor catástrofe que la humanidad haya observado. Al momento de la caída, según algunas estimaciones, la energía liberada fue de 6 millones de megatones en TNT. En la Tierra, la explosión más grande causada por la caída de un objeto espacial (mientras los humanos estábamos vivos) fue el desastre de Tunguska con 30 megatones.

https://nmas1.org/news/2019/08/09/jupiter-asteroide-caida

No hay comentarios:

Publicar un comentario