domingo, 11 de agosto de 2019

Una esfera de color

Esta imagen muestra un fragmento del Sol de cerca, revelando una superficie dorada marcada por una serie de manchas solares oscuras y manchadas, filamentos curvos y parches más claros conocidos como "plagas", regiones más brillantes que a menudo se encuentran cerca de las manchas solares. El ancho de la imagen cubriría aproximadamente un tercio del diámetro del disco solar.


Fue capturado en 2015 desde el sitio del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en Madrid, España, utilizando un telescopio Solarmax 90 H-alpha (9 cm de diámetro) y una cámara monocromática QHY5-II. Inicialmente se creó un video en escala de grises de 283 segundos de la superficie solar, y el mejor 30% de estos 8222 cuadros se combinaron y colorearon para producir esta imagen.

La parte del Sol que se muestra aquí se conoce como la cromosfera (literalmente "esfera de color"), una de las tres capas principales que comprende nuestra estrella. Esta capa se encuentra justo encima de la fotosfera, la superficie visible del Sol con la que estamos más familiarizados. Cuando se ve usando un telescopio H-alfa, como se ve aquí, la cromosfera puede revelar innumerables características intrigantes que decoran todo el disco solar.

Las manchas solares no son elementos permanentes en el sol. Existen durante días o semanas a la vez, y se producen cuando los campos magnéticos intensos se retuercen y se concentran en un lugar determinado, sofocando el flujo de energía desde el interior del Sol hasta la superficie. Esto deja las manchas solares más frías que sus alrededores, causando su apariencia más oscura, mientras que el gas continúa fluyendo tanto debajo como alrededor de estas áreas de interrupción magnética.

La misión del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la ESA / NASA, lanzada en 1995, ha profundizado en estas características, caracterizado los flujos dentro y alrededor de los puntos, y descubrió que se forman a medida que los campos magnéticos atraviesan la superficie visible del Sol. . El trabajo de misiones como SOHO continuará con el próximo Solar Orbiter de la ESA, la primera misión de clase media seleccionada para el Programa Cosmic Vision 2015-2025 de la ESA.
http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2019/08/A_sphere_of_colour

No hay comentarios:

Publicar un comentario