jueves, 22 de agosto de 2019

CHIME detecta ocho nuevas ráfagas de radio rápidas (FRB) repetidas

Las ráfagas rápidas de radio (FRB) están entre los fenómenos astrofísicos más difíciles de detectar en el universo. Son poderosas ráfagas de ondas de radio que parpadean desde el espacio durante unos pocos milisegundos y luego desaparecen sin dejar pista alguna sobre su origen. Ahora, ocho nuevas detecciones realizadas por el telescopio del Experimento de Mapeo de Intensidad de Hidrógeno Canadiense (CHIME) podría arrojar luz sobre la naturaleza de estos fenómenos.


Ráfagas de radio
Aunque no se tiene mucha idea de qué origina las FRB, los astrónomos consideran una variedad de explicaciones. Entre ellas podemos encontrar desde emisiones de sincrotrón máser de magnetareas jóvenes en remanentes de supernova a cúspides de cuerdas cósmicas.

A pesar que muchos FRB han sido detectados hasta la fecha, solo dos fuentes han repetido sus señales. Estos repetidores pueden ser la clave para resolver el misterio de estas señales. Si los astrónomos pueden predecir de dónde vendrá la siguiente ráfaga, podrán prepararse bien para observarlas con todo lo que tienen, a detalle.
Ocho detecciones
“Hemos reportado el descubrimiento de ocho FRB repetidas, usando el telescopio de CHIME”, escribieron los astrónomos en el estudio. El descubrimiento de estos 8 repetidores podría significar un gran avance en la comprensión de estos eventos.

Los FRB identificados tienen medidas de dispersión muy altas, por lo que los astrónomos proponen que se observen en múltiples longitudes de onda con el fin de poner restricciones a la ubicación de la fuente. Aún no se puede excluir la posibilidad de que sean objetos del halo galáctico. Además, debido a las diferencias sutiles en la luminosidad de las detecciones, parece que no todos los repetidores comparten las mismas propiedades ambientales.

“Hemos reportado el descubrimiento de ocho FRB repetidas, usando el telescopio de CHIME”
Las observaciones realizadas por CHIME sugieren que existen fuentes repetidoras y fuentes no-repetidoras. Cada tipo tendría un diferente mecanismo de emisión.

A pesar de lo difícil que es detectar una de estas ráfagas de radio, su estudio no se ha detenido. Hace pocas semanas se logró identificar por primera vez la fuente exacta de una de estas fuentes. Además, el anteaño pasado se detectaron algunas que provenían de otras galaxias. Incluso hace meses 15 nuevas de estas ráfagas también fueron detectadas, agrandando aún más el misterio.https://nmas1.org/news/2019/08/22/fab-radio-rafaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario