domingo, 4 de agosto de 2019

Ahuna Mons en Ceres

Esta imagen, basada en observaciones de la nave espacial Dawn de la NASA, muestra la montaña más grande del planeta enano Ceres.

Dawn fue la primera misión en orbitar un objeto en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y pasó tiempo tanto en el gran asteroide Vesta como en el planeta enano Ceres. Ceres es uno de los cinco planetas enanos reconocidos en el Sistema Solar (Plutón es otro). Dawn entró en órbita alrededor de este mundo rocoso el 6 de marzo de 2015 y estudió su superficie helada, llena de cráteres y desigual hasta que se quedó sin combustible en octubre de 2018.


Una de las características detectadas por la misión se muestra aquí en esta vista en perspectiva reconstruida: una montaña llamada Ahuna Mons. Esta montaña se eleva a una altura de 4000 m en su punto máximo, el Mont Blanc de Europa en la Tierra se elevaría ligeramente por encima (medido desde el nivel del mar) y está marcada por numerosas rayas brillantes que corren por sus flancos. Los científicos han determinado que estas marcas son en realidad depósitos de sal que quedaron de la formación de Ahuna Mons, cuando las columnas de agua salada y barro crecieron y estallaron desde dentro de Ceres, perforando la superficie y creando la montaña que se ve aquí. Si bien las temperaturas en Ceres son mucho más frías que las de la Tierra, se cree que este mecanismo es algo similar a la formación de volcanes por las columnas de magma terrestre.

Más recientemente, un estudio de los datos de Dawn dirigido por el investigador de la ESA, Ottaviano Ruesch y Antonio Genova (Sapienza Università di Roma), publicado en Nature Geoscience en junio, sugiere que existe una 'suspensión' fangosa y lodosa debajo de la superficie de Ceres, que se eleva hacia y a través de la corteza para crear Ahuna Mons. Otro estudio reciente, dirigido por Javier Ruiz de la Universidad Complutense de Madrid y publicado en Nature Astronomy en julio, también indica que el planeta enano tiene una geología sorprendentemente dinámica.

Ceres también fue el foco de un estudio anterior realizado por el observatorio espacial Herschel de la ESA, que detectó vapor de agua alrededor del planeta enano. Publicado en Nature en 2014, el resultado proporcionó una fuerte indicación de que Ceres tiene hielo en o cerca de su superficie. Dawn confirmó la corteza helada de Ceres a través de la observación directa en 2016, sin embargo, la contribución de los depósitos de hielo a la exosfera de Ceres resultó ser mucho menor que la inferida de las observaciones de Herschel.

La vista en perspectiva representada en esta imagen utiliza imágenes combinadas de color mejorado tomadas con filtros azul (440 nm), verde (750 nm) e infrarrojo (960 nm), con una resolución de 35 m / píxel. La elevación de Ahuna Mons se ha exagerado por un factor de dos. El ancho de la cúpula es de aproximadamente 20 km. La cámara Framing Camera de la nave espacial tomó las imágenes de la órbita del mapa de baja altitud de Dawn desde una altitud de 385 km en agosto de 2016.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2019/07/Ahuna_Mons_on_Ceres

No hay comentarios:

Publicar un comentario