miércoles, 14 de agosto de 2019

Inmensas ‘balas de cañón’ de plasma cruzan la atmósfera solar

Enormes proyectiles de plasma caliente han sido observados a través de la cromosfera del sol, el área entre su superficie y su atmósfera exterior de nuestra estrella.

Shuhong Yang en los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC) y sus colegas vieron lo que llamaron “balas de cañón cromosféricas” usando el New Vacuum Solar Telescope en China, en una serie de observaciones durante 2017 y 2018.


En promedio, estos proyectiles de plasma tienen un tamaño de aproximadamente 1.500 millones de kilómetros cúbicos, que es un poco más de volumen que toda el agua en la Tierra. Se mueven a través del sol a una velocidad promedio de 56 kilómetros por segundo. El hallazgo ha sido descrito en The Astrophysical Journal Letters.

“Si estuvieras mirando desde cerca del sol, se vería como un enorme monstruo en forma de bola que se mueve rápidamente y vuela a lo largo de una trayectoria curva”, dice Yang en un comunicado del NAOC. Las trayectorias parecen seguir el campo magnético del sol en un arco, como el camino de una bala de cañón volando por el aire. Yang y su equipo dicen que estas burbujas abrasadoras pueden ser impulsadas por un proceso llamado reconexión magnética, en el que partes del campo magnético del sol se abren y luego se unen nuevamente, liberando una explosión de energía que puede arrojar plasma a través del sol.

Marco Velli, de la Universidad de California, Los Ángeles, dice que aún no está claro si las balas de cañón cromosféricas se pueden atribuir a la reconexión magnética. Él dice que si la reconexión causa balas de cañón, observarlas podría ser clave para comprender uno de los mayores misterios del sol: por qué la atmósfera del sol, la corona, es mucho más caliente que su superficie.

“Si es una reconexión, es una observación importante porque la reconexión es un fenómeno muy importante en el universo”, dice Velli, citado por New Scientist. La economía magnética ocurre en todo tipo de objetos cósmicos, desde planetas hasta supernovas. “Es un fenómeno realmente fundamental que aún no hemos entendido en toda su complejidad”.http://www.elpais.hn/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario