sábado, 7 de abril de 2018

La materia oscura podría no ser interactiva

Los astrónomos han vuelto a la oscuridad sobre lo que podría ser la materia oscura, después de que nuevas observaciones mostraron que la misteriosa sustancia puede no estar interactuando con fuerzas distintas a la gravedad después de todo. El Dr. Andrew Robertson de la Universidad de Durham presentará hoy (viernes 6 de abril) los nuevos resultados en la Semana Europea de Astronomía y Ciencia Espacial en Liverpool.


Hace tres años, un equipo internacional de investigadores liderado por Durham pensó que habían logrado un gran avance al identificar finalmente qué es la materia oscura.

Las observaciones con el Telescopio Espacial Hubble parecían mostrar que una galaxia en el cúmulo Abell 3827, aproximadamente a 1.300 millones de años luz de la Tierra, se había separado de la materia oscura que la rodeaba.

Tal desplazamiento se predice durante las colisiones si la materia oscura interactúa con fuerzas distintas de la gravedad, lo que podría proporcionar pistas sobre lo que podría ser la sustancia.

La orientación aleatoria a la que se ve el cúmulo Abell 3827 desde la Tierra permite realizar mediciones altamente sensibles de su materia oscura.

Sin embargo, el mismo grupo de astrónomos ahora dice que los nuevos datos de observaciones más recientes muestran que la materia oscura en el cúmulo Abell 3827 no se ha separado de su galaxia después de todo. La medida es consistente con la materia oscura que solo siente la fuerza de la gravedad.

El autor principal, el Dr. Richard Massey, del Centro de Astronomía Extragaláctica de la Universidad de Durham, dijo: "La búsqueda de materia oscura es frustrante, pero eso es ciencia. Cuando los datos mejoran, las conclusiones pueden cambiar.
"Mientras tanto, la caza continúa para que la materia oscura revele su naturaleza."

"Mientras la materia oscura no interactúe con el Universo a su alrededor, nos está costando trabajo descubrir qué es".

El universo está compuesto por aproximadamente el 27 por ciento de materia oscura, y el resto consiste en gran parte en la energía oscura igualmente misteriosa. La materia normal, como los planetas y las estrellas, contribuye con un cinco por ciento relativamente pequeño del Universo.

Se cree que hay unas cinco veces más materia oscura que todas las demás partículas entendidas por la ciencia, pero nadie sabe qué es.

Sin embargo, la materia oscura es un factor esencial de cómo se ve el Universo hoy en día, ya que sin el efecto restrictivo de su gravedad adicional(de la materia oscura), las galaxias como nuestra Vía Láctea se arrojarían a pedazos al girar.
En este último estudio, los investigadores utilizaron Atacama Large Millimeter Array (ALMA) en Chile, Sudamérica, para ver el clúster Abell 3827.

ALMA recogió la luz infrarroja distorsionada de una galaxia de fondo no relacionada, revelando la ubicación de la materia oscura que de otro modo sería invisible en su estudio anterior.

La coautora de investigación, la profesora Liliya Williams, de la Universidad de Minnesota, dijo: "Obtuvimos una visión de mayor resolución de la galaxia distante usando ALMA que incluso con el Telescopio Espacial Hubble."

"La verdadera posición de la materia oscura se volvió más clara que en nuestras observaciones anteriores".

Si bien los nuevos resultados muestran que la materia oscura permanece con su galaxia, los investigadores dijeron que no necesariamente significa que la materia oscura no interactúa. La materia oscura podría interactuar muy poco, o esta galaxia en particular podría estar moviéndose directamente hacia nosotros, por lo que no esperaríamos ver su materia oscura desplazada lateralmente, agregó el equipo.https://phys.org/partners/royal-astronomical-society/

No hay comentarios:

Publicar un comentario