viernes, 6 de abril de 2018

Lago Baikal, Siberia

El satélite Copernicus Sentinel-3A nos lleva al sur de Siberia y al lago de agua dulce más grande del mundo: el lago Baikal.

Representado el 14 de marzo de 2017, este lago profundo está cubierto por hielo. Todo el lago está cubierto por lo general entre enero y mayo y en algunos lugares el hielo puede tener más de 2 m de espesor.


Con alrededor de 23 000 kilómetros cúbicos de agua, el lago Baikal es el mayor lago de agua dulce por volumen en el mundo. Contiene alrededor del 20% del agua superficial fresca del mundo, que es más que todos los Grandes Lagos de América del Norte juntos. El agua de Baikal es extraordinariamente limpia, transparente y saturada de oxígeno. La alta transparencia es gracias a numerosos organismos acuáticos que purifican el agua y la hacen similar al agua destilada.

Con 25 millones de años, este notable lago también es el más antiguo del mundo. Se lo conoce como Galápagos de Rusia porque su edad y aislamiento han producido una fauna acuática rica e inusual, que tiene un valor excepcional para la ciencia evolutiva. Ocasionalmente, se descubren nuevas especies y se ha estimado que solo conocemos del 70 al 80% de todas las especies que habitan el lago. Por estas razones, en 1996 fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El lago está rodeado de paisajes de montaña-taiga, que también están protegidos para preservar su estado natural http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_02_06_April_2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario