lunes, 9 de abril de 2018

La “estrella de Tabby” vuelve a oscurecerse

La intrigante estrella distante que pierde y recupera su brillo periódicamente, y que levantó múltiples teorías, como la de estar envuelta por una megaestructura alienígena, ha vuelto a perder su brillo de repente. Este extraño patrón de oscurecimiento, que tras muchas investigaciones ha sido atribuido a polvo espacial, sigue siendo estudiado constantemente.

El astrónomo de la Universidad Estatal de Luisiana y descubridor del peculiar comportamiento de KIC 8462852, Tabetha Boyajian, ha informado en su blog que el 16 de marzo la estrella comenzó a perder su brillo nuevamente.


La perdida de brillo en la estrella es la mayor caída observada desde el 2013. Sin embargo, a partir del 22 de marzo, el brillo de la estrella ha aumentado rápidamente hasta casi volver a la normalidad.
El extraño comportamiento de la también conocida como "estrella de Tabby" en honor a Boyajian, ha sido objeto de investigaciones durante años. Durante el 2015, los investigadores dirigidos por Boyajian informaron que el telescopio espacial Kepler había capturado un fenómeno completamente nuevo en KIC 8462852.

En intervalos irregulares y durante periodos de tiempo impares, la luz de la estrella se pierde en un 22 %, algo que nadie podría explicar realmente, lo que dio origen a una teoría que explica que la estrella podría estar rodeada por una megaestructura alienígena, algo así como una esfera Dyson, una serie orbital de paneles solares diseñados por algún tipo de forma de vida inteligente súper desarrollada.

Sin embargo, un reciente estudio intentó desmentir esta teoría, asegurando que la mejor explicación de lo que podría estar causando este fenómeno, es una nube de polvo espacial muy fino que rodea el planeta.

Otra hipótesis que ha tomado más fuerza entre los expertos, es que el planeta es rodeado por un cometa irregular, el cual dejaría un polvo con su cola y trozos grandes que explicarían el patrón desigual del oscurecimiento.http://hsbnoticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario