Modelo del impacto contra Marte que pudo formar sus lunas, Fobos y Deimos. Crédito: Southwest Research Institute |
El origen de las pequeñas lunas del Planeta Rojo ha sido debatido durante décadas. La pregunta es si los cuerpos fueron asteroides capturados intactos por la gravedad de Marte o si los diminutos satélites se formaron a partir de un cinturón ecuatorial de escombros, algo que está más de acuerdo con sus órbitas casi circulares y coplanares. La producción de un disco por un impacto con Marte parecía prometedora, pero los modelos anteriores de este proceso estaban limitados por una baja resolución numérica y técnicas de modelizado excesivamente simplificadas.
“El nuestro es el primer modelo autoconsistente que identifica el tipo de impacto necesario para conducir a la formación de dos lunas pequeñas de Marte”, según el Dr. Robin Canup (SwRI).
“Un resultado clave de este trabajo nuevo es el tamaño del impactor: encontramos que un impactor similar en tamaño a los asteroides más grandes Vesta y Ceres es lo que se necesita y no un gran impactor”, explica Canup. “El modelo también predice que las dos lunas derivan inicialmente de material procedente de Marte, así que sus composiciones globales deben de ser parecidas a la de Marte para la mayoría de elementos. Sin embargo, el calentamiento del material expulsado y la baja velocidad de escape de Marte sugiere que el vapor de agua se habría perdido, lo que implica que las lunas estarán secas si se formaron or el impacto”.https://observatori.uv.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario