lunes, 23 de abril de 2018

Los cúmulos globulares que brillan en una galaxia carente de materia oscura

La mancha brumosa del centro de esta imagen del Hubble es la inusual galaxia ultradifusa NGC 1052–DF2, una galaxia que parece carecer completamente de materia oscura. Crédito: NASA/ESA/P. van Dokkum (Yale University).
Puede que hayas leído recientemente noticias sobre NGC 1052–DF2, una galaxia cuyo contenido en materia oscura es prácticamente nulo. Ahora un nuevo estudio explora lo que sí tiene NGC 1052–DF2: una enigmática población de cúmulos globulares luminosos y grandes.

Pieter van Dokkum (Yale University) y su equipo han confirmado con espectroscopia la presencia de 11 objetos compactos asociados con la débil galaxia. Estos objetos son como cúmulos globulares de estrellas en su aspecto, pero el pico de su emisión está desplazado en un factor cuatro respecto al de los cúmulos globulares de otras galaxias: estos cúmulos globulares son significativamente más brillantes de lo que es típico.



Habitualmente se piensa que existe una cercana relación entre los cúmulos globulares viejos, pobres en metales y los halos de materia oscura de las galaxias que los albergan. Los estudios han demostrado que la relación entre la masa conjunta de los cúmulos y la total de una galaxia (es decir, toda la materia bariónica y la materia oscura) se mantiene asombrosamente constante en todas las galaxias. Esto ha conducido a los investigadores a creer que las propiedades del halo de materia oscura pueden determinar la formación de los cúmulos globulares.

NGC 1052–DF2, con una masa de los cúmulos globulares superior al 3 por ciento de la masa de la galaxia (unas 1000 veces la razón esperada) contradice esta idea. Esta galaxia inusual, por tanto, demuestra que la relación habitual entre la masa de los cúmulos globulares y la masa de la galaxia probablemente no se debe a una conexión fundamental entre el halo de materia oscura y la formación de los cúmulos globulares. Por el contrario, van Dokkum y sus colaboradores sugieren que la formación de cúmulos globulares puede ser en último término un proceso dominado por los bariones (partículas que constituyen la materia normal).https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario