miércoles, 18 de abril de 2018

Diamantes en meteoritos señalan a un planeta perdido

Imagen obtenida con un microscopio electrónico de transmisión de diamantes en el interior de un fragmento de meteorito. Crédito: EPFL / Earth and Planetary Science Laboratory.
Empleando microscopia electrónica de transmisión, científicos de la EPFL han examinado un fragmento de meteorito que contiene grandes diamantes formados a alta presión. El estudio demuestra que el objeto original del que procede el meteorito era un embrión planetario de tamaño entre los de Mercurio y Marte.

El 7 de octubre de 2008 un asteroide penetró en la atmósfera de la Tierra y explotó sobre el desierto de Nubia en Sudán. El asteroide, conocido como 2008 TC3 , tenía poco más de 4 metros de diámetro. Cuando explotó en la atmósfera, dispersó múltiples fragmentos por el desierto. Sólo 50 de ellos, de tamaños entre 1 y 10 cm, fueron recogidos, de una masa total de 4.5 kg. Estos fragmentos fueron reunidos y catalogados para su estudio en una colección llamada Almahata Sitta.


Los meteoritos Almahata Sitta son principalmente ureilitas, un tipo raro de meteorito rocoso que a menudo contiene cúmulos de diamantes del tamaño de nanómetros. En este caso, los diamantes hallados son grandes (de 100 micras de diámetro). Su análisis indica que contienen cromita, fosfatos y sulfuros de hierro-níquel. Ya se conocía su presencia en el interior de los diamantes de la Tierra, pero es la primera vez que se han encontrado en un cuerpo extraterrestre.

La composición particular y la morfología de estos materiales solo puede ser explicada si la presión bajo la que se formaron los diamantes fue mayor de 20 GPa (giga Pascalaes). Este nivel de presión interna solo puede explicarse si el cuerpo planetario progenitor era un embrión de tamaño intermedio entre Mercurio y Marte, como el que chocó contra la Tierra para originar la Luna. Este planeta “perdido” fue destruido por colisiones hace 4500 millones de años.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario